Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ PRI y PRD, ¿juntos?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nació en gran medida de divisiones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo con la idea de impedir que este último continuara al frente del gobierno nacional.

Todavía más: prominentes luchadores de izquierda, como el desaparecido Heberto Castillo, sostuvieron siempre que el avance democrático del país pasaba por la derrota o, mejor, por la desaparición del PRI.

Por eso llama la atención lo declarado por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, de que PRI y PRD, juntos, “podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”.

Esa declaración tomó por sorpresa –aseguran colegas presentes– inclusive a uno de los ex priístas que más contribuyeron a la creación del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Ocurrió durante una reunión en Puerto Vallarta de más de 200 líderes socialistas de más de 60 países.

La cosecha

En ese mismo encuentro de la Internacional Socialista, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que valida a Jesús Ortega como dirigente del PRD es inapelable, “les guste a unos o no les guste a otros”…

El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos intentarán firmar en los próximos días un acuerdo político para crear un “blindaje” contra el narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales de 2009, revelaron representantes partidistas involucrados en las negociaciones. Anticiparon que en el convenio participaría el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, e incluiría evitar el uso de publicidad gubernamental como propaganda política…

“No basta el crecimiento; por sí solo no asegura mayor igualdad. Hacen falta también políticas públicas. Hacen falta políticas laborales distributivas para disminuir la pobreza. No se trata de empobrecer a los ricos, sino de enriquecer a los pobres”, afirmó el escritor Carlos Fuentes ante el presidente Felipe Calderón y numerosos invitados nacionales y extranjeros a la ceremonia principal con motivo del homenaje de ayer por su 80 aniversario...

En su estado natal, el titular del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, ex candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, entregó en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, 10 mil 956 subsidios a fondo perdido del gobierno federal para beneficio de igual número de familias campesinas que no ganan más de dos salarios mínimos, con el fin de que puedan edificar o mejorar sus precarias viviendas…

En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, participó como orador principal en la quinta gala de la Academia de Ciencias de Nueva York, ante la cual expuso su estrategia para transformar la ciudad de México…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.