Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Mundo Llega a Cuba Hu Jintao; China y la isla firmarán acuerdos de cooperación

■ No se descarta una entrevista del presidente chino con Fidel Castro

Llega a Cuba Hu Jintao; China y la isla firmarán acuerdos de cooperación

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de noviembre. El presidente chino, Hu Jintao, llegó esta noche a Cuba para cumplir una visita oficial de unas 36 horas, en la que ambos gobiernos firmarán acuerdos de cooperación.

Hu fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y decenas de chinos residentes en la isla.

Antes de la recepción oficial que le ofrecerá el presidente Raúl Castro, el martes, el mandatario visitante tiene previsto reunirse en el balneario de Tarará, al este de la capital, con algunos de los mil estudiantes chinos que estudian el idioma español.

Aunque China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2 mil 300 millones de dólares en 2007, su impacto principal en la isla son las diversas líneas de crédito que facilitan las operaciones y alivian uno de los flancos más vulnerables en la economía de la isla, el del financiamiento.

El intercambio comercial es apenas el 2 por ciento de las transacciones chinas en América Latina, pero representa más del 20 por ciento del total de las importaciones cubanas.

Las ventas chinas como instrumental médico, equipo informático, autobuses de pasajeros, locomotoras, camionetas, electrodomésticos y textiles, así como el arrendamiento de perforadoras para la extracción de petróleo, se ubican en sectores de alta prioridad en la isla. Cuba exporta níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.

Además de un incipiente flujo de turismo chino a la isla, en el país asiático funcionan dos hospitales oftalmológicos, dos plantas de productos biotecnológicos y un hotel, y en Cuba una ensambladora de televisores, entre otras inversiones conjuntas.

La inversión china en Cuba es de cerca de 50 millones de dólares, una proporción muy modesta respecto de los 24 mil 900 millones que la potencia asiática tiene expuestos en América Latina.

Aunque la visita es muy breve, no se descarta que Hu visite a Fidel Castro, de 82 años, retirado por enfermedad de la vida pública desde 2006.

En su anterior viaje a La Habana, en 2004, Hu se reunió con Fidel, quien entonces era presidente y en ese momento convalecía de fracturas que sufrió al tropezar en una plaza.

Cuba y China se distanciaron en los años 60 y llegaron a tener agrios enfrentamientos, como parte del conflicto sino-soviético y el alineamiento de la isla con Moscú.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética, cuando la isla se hundía en su peor crisis económica, La Habana y Pekín reanudaron contactos, pero el despegue de la relación se produjo apenas hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.