Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Estados Realizan primera cirugía de corazón abierto en Torreón

■ Una joven embarazada, la paciente

Realizan primera cirugía de corazón abierto en Torreón

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 17 de noviembre. Médicos especialistas de la Secretaría de Salud de Coahuila realizaron el pasado 7 de noviembre la primera operación de corazón abierto que se realiza en las instalaciones del Hospital General de Torreón.

San Juana Rentería Martínez, de 20 años de edad, sin seguridad social ni dinero para cubrir los gastos de la operación, fue la paciente beneficiada, quien además tenía 32 semanas de embarazo cuando fue intervenida, informó el titular de la dependencia, Raymundo Verduzco Rosán.

Debido al éxito de la intervención y al desarrollo posquirúrgico positivo que tuvo la mujer, cinco días después de que se le realizó la operación de corazón abierto, la joven fue sometida a una cesárea que también culminó con éxito.

Los médicos del Hospital General de Torreón detectaron que la paciente tenía un padecimiento en el corazón conocido como “persistencia del conducto arterioso” cuando acudió en busca de ayuda para que se le atendiera su embarazo.

“El gobernador (Humberto Moreira Valdés) tuvo conocimiento de este caso y ordenó que a la paciente se le proporcionara la atención médica que necesitaba en forma gratuita, explicó el secretario de Salud de Coahuila.

“La joven fue sometida a una serie de estudios y los médicos determinaron que si situación era de alto riesgo, tanto para ella como para el bebé y se tomó la decisión de corregirle primero el problema en el corazón”, agregó.

Verduzco Rosán dijo que la situación de salud de San Juana Rentería Martínez era “sumamente complicada”, pues con 32 semanas de embarazo tenía signos de desnutrición y pesaba 37 kilogramos.

En la operación participaron 17 especialistas, entre cardiocirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, enfermeras, ginecólogos, pediatras, hematólogos e intensivistas, precisó.

En el quirófano, ahondó, también se tuvieron los servicios de una bomba extracorpórea manejada por personal técnico altamente especializado en la materia.

Rentería Martínez, quien tiene su domicilio en la calle Francisco Villa número 586 de la colonia División del Norte, en Torreón, reconoció que sin la ayuda del gobierno estatal tanto ella como su bebé, una niña, habrían perdido la vida.

Raymundo Verduzco aseguró que la mujer sigue evolucionando de manera satisfactoria de la operación que se le practicó en el corazón, y añadió que las condiciones de salud de la recién nacida, quien pesó un kilo 580 gramos, también son favorables. “La recién nacida se encuentra en incubadora, pero está respirando por sí sola”, resaltó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.