Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Estados Denuncian personas transgénero de León ser víctimas de abusos policiacos

■ Nos golpean y nos detienen sólo por vestirnos de mujer, señalan

Denuncian personas transgénero de León ser víctimas de abusos policiacos

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Luis González y Francisco Jasso denunciaron que son víctimas de abusos policiacos sólo por ser homosexuales y vestirse de mujer José Luis González y Francisco Jasso denunciaron que son víctimas de abusos policiacos sólo por ser homosexuales y vestirse de mujer Foto: Carlos García

León, Gto., 17 de noviembre. Un grupo de personas transgénero de esta ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que por vestir de mujer son víctimas constantes de abusos policiacos, y arrestados con el argumento de que ejercen la prostitución.

Incluso, según los afectados, uniformados han ingresado a los domicilios de algunos de ellos para someterlos a golpes y rociarles gas lacrimógeno.

“La policía municipal siempre nos da carro (arresta) por caminar vestidos de mujer. No es justo, pensé que vivíamos en un país libre, pero con el gobierno del PAN cada vez estamos más reprimidas”, acusó Jannete Trujillo, representante de Transleonas, organización integrada por sexoservidores y transexuales.

Las agresiones hacia los integrantes de Transleonas son alentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y ejecutadas por el comandante Ramiro Vargas, afirmó.

Sólo por vestir de mujer la policía arrestó a Jannete, quien narró que cuando los agentes la llevaron a los separos, los árbitros calificadores, en lugar de imponerle una multa para poder salir libre, la dejaron encerrada por más de 36 horas, violando la Constitución.

El pasado 13 de noviembre, la líder de las Transleonas puso la queja 249/08-A en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Francisco Jasso Cigala, miembro de la organización de sexoservidores y transexuales, recordó que el 7 de noviembre, policías de León ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Maravillas. Lo golpearon e hicieron lo mismo con miembros de su familia y amigos.

Como se opusieron al arresto, los uniformados los rociaron con gas lacrimógeno. “No podemos seguir en León con tanta represión, por eso le pido al alcalde (panista Vicente Guerrero) que reaccione, porque es un señor muy indolente. Todos esos son más jotos que uno”, expresó Jasso Cigala.

Agregó que, a raíz de los abusos, el 20 de junio interpuso la denuncia 1467-510 en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro caso es el de José Luis González García, quien ya ve “normal” que los policías lo golpeen cuando lo ven vestido de mujer.

Cuestionado al respecto, al término del desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Vicente Guerrero aseguró que “debe haber respeto y tolerancia, y si alguien ha sido agraviado puede presentar su denuncia”.

A su vez, el director de la policía municipal, Francisco Javier Martínez, sólo respondió: “desconozco a qué se refiere”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.