Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Estados Explosión en el complejo Cactus deja dos muertos y tres heridos

■ Trabajadores de Petróleos Mexicanos, los afectados por el estallido

Explosión en el complejo Cactus deja dos muertos y tres heridos

■ El incidente, al dar mantenimiento a las líneas de gas amargo

Ángeles Mariscal y René Alberto López (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de noviembre. La explosión de esta mañana en el complejo petroquímico de Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas, dejó al menos dos muertos y tres heridos, todos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las investigaciones iniciales, el estallido sobrevino cuando un grupo de trabajadores daba mantenimiento a las líneas de gas amargo, en lo que constituye el segundo accidente grave desde el 26 de julio de 1996, cuando hubo seis muertos y tras el cual –según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)– se detectaron 252 deficiencias y unas 100 normas violadas.

Personal de la empresa dijo que cinco personas fueron alcanzadas por un “flamazo”, dos de las cuales murieron instantáneamente, y tres más resultaron con quemaduras de segundo y tercer grados en más de 60 por ciento del cuerpo.

El gobierno estatal dijo que la emergencia se controló y el manejo de la situación quedó en manos de Pemex, por lo que no se permitió auxilio externo; mientras, el vocero de la paraestatal en la entidad, Darwin Lara, expuso a una emisora radial que se ignoran las causas y confirmó que los muertos son el ingeniero Alfredo Martínez Palma y su ayudante Sergio Chaparro Martínez.

Por la noche, Pemex indicó en un comunicado que hacia las 17 horas tuvo lugar el incidente en el tanque de desfogue FA-1800 de la planta de líquidos número 1 que se hallaba fuera de operación, y no hubo incendio ni daños al medio ambiente, y tampoco se suspendieron las actividades en la instalación.

Cactus es uno de los complejos más grandes del país, donde se realiza gran parte del endulzamiento de gas amargo, su procesamiento y la recuperación de azufre, en condiciones que, según pobladores de la zona, en particular del ejido Los Plátanos (dañado en la conflagración de 2006), tienen lugar sin la seguridad adecuada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.