Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Economía Bajan de nuevo los precios del crudo en Nueva York y Londres

■ Secuestro de buque mantuvo la cotización sólo durante horas

Bajan de nuevo los precios del crudo en Nueva York y Londres

■ La OPEP, dispuesta a intervenir para sostener costo; baja pronósticos

Afp

Ampliar la imagen La recesión global disminuye aún más la demanda de petróleo. En la imagen, una plataforma de Chevron en el Golfo de México La recesión global disminuye aún más la demanda de petróleo. En la imagen, una plataforma de Chevron en el Golfo de México Foto: Ap

Nueva York, 17 de noviembre. Los precios del crudo terminaron en fuerte baja en Nueva York y Londres, luego de estar sostenidos durante la sesión por el secuestro de un superpetrolero saudita en el océano Índico, en un mercado que continúa inquieto ante la desaceleración de la demanda mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en diciembre terminó en 54.95 dólares, baja de 2.09 dólares en relación con la del cierre del viernes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte perdió 193 dólares, a 52.31. La mezcla mexicana no cotizó hoy por haberse recorrido el día de asueto por el aniversario de la Revolución Mexicana.

En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en su informe mensual que está dispuesta a intervenir para sostener los precios del barril de crudo en momentos en que la recesión en el primer mundo socava la demanda de oro negro.

La desaceleración económica global

La OPEP recortó su pronóstico sobre la demanda internacional de su cesta de petróleo del próximo año, debido a la desaceleración económica global. En su informe, la organización señaló que espera que la demanda en 2009 promediará 30.92 millones de barriles por día. Ese volumen representa 220 mil barriles por día menos que en el último pronóstico mensual y 920 mil por debajo de su estimado para 2008.

En sesión, los precios habían subido “luego del anuncio del secuestro de un petrolero saudita”, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Según la casa de corretajes Sucden, el navío Sirius Star, que pertenece al gigante petrolero saudita Aramco y porta pabellón liberiano, transportaba 2 millones de barriles, equivalentes a 25 por ciento de la producción diaria saudita.

Atacado a 800 kilómetros al sureste de Mombasa, Kenya, se dirigía la noche del lunes hacia las costas de Somalia, de acuerdo con la marina estadunidense. Pero los precios volvieron a bajar hacia el final de la sesión. “El mercado está obsesionado con la demanda”, consideró Andy Lipow.

“Todas las mañanas uno se pregunta cuántos serán despedidos”, comentó el analista. “Eso se traducirá en una reducción de la demanda”, agregó.

En su informe mensual de noviembre, la OPEP revisó fuertemente a la baja su previsión de alza de la demanda global de crudo en 2008, a 0.33 por ciento contra 0.64 por ciento en octubre. Para 2009, el cártel prevé ahora un alza de la demanda de 0.57 por ciento, contra 0.87 por ciento el mes anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.