Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Economía Renegocia deuda con Cuba la firma petrolera Pebercan

Renegocia deuda con Cuba la firma petrolera Pebercan

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de noviembre. La recesión internacional y el impacto de los huracanes “están afectando todas las acciones” del gobierno de Cuba, dijo la compañía petrolera canadiense Pebercan, al reportar una nueva negociación de deuda con la isla.

En un comunicado desde su sede en Montreal, la empresa informó que los adeudos vencidos de Cuba Petróleo (Cupet) crecieron hasta 108.5 millones de dólares y que su plan de inversiones para 2009 dependerá de los resultados de la nueva negociación.

Pebercan extrae petróleo de la costa noroccidental de la isla y lo vende íntegramente a Cupet. Su participación directa representa casi 6 mil de los cerca de 80 mil barriles diarios de producción cubana.

“A pesar de frecuentes contactos” con el socio cubano, no se ha tomado “ninguna acción concreta” para resolver el atraso, añadió la compañía.

Hace un año Pebercan y Cupet habían restructurado la deuda, pero la empresa cubana volvió a incurrir en demoras, sobre todo en el periodo julio-septiembre, precisó la firma.

Hasta septiembre los ingresos netos de la empresa canadiense fueron de 33 millones 524 mil dólares, 25 por ciento por encima del mismo periodo de 2007, que Pebercan atribuyó al aumento espectacular del precio del crudo en los primeros nueve meses del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.