Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Deportes Ola de violencia en el futbol mundial

■ En Uruguay suspenden el torneo Apertura

Ola de violencia en el futbol mundial

■ Argentina, Brasil, Bolivia e Italia, otros de los países afectados por los enfrentamientos

Reuters, Afp y Dpa

Montevideo, 17 de noviembre. La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) suspendió temporalmente los encuentros del campeonato apertura de primera división tras una trifulca entre hinchas, dijo el presidente de la institución.

Decenas de simpatizantes de las escuadras Nacional y Danubio invadieron el terreno de juego al final del partido disputado el domingo y comenzaron una descomunal gresca, en la que se golpearon con diversos objetos que fueron desde barras de hierro hasta los banderines de los tiros de esquina.

El encuentro, que se disputó en el estadio de Danubio, Jardines del Hipódromo, terminó 1-0 en favor del local, que con la victoria quedó en la punta del campeonato local.

La policía intervino hasta después de unos 15 minutos del comienzo de la trifulca. No hubo detenidos ni heridos graves.

“La medida está tomada. Lo decidí yo, que soy el presidente, junto con el resto de los integrantes del comité ejecutivo. Se suspende la actividad en primera división”, dijo José Luis Corzo al sitio de Internet www.observa.com.uy

Los motivos son varios, la situación en la que se encuentra el futbol. (La violencia) es uno de ellos”, agregó.

Según el presidente de Danubio, Arturo del Campo, los hinchas del club rompieron unos 100 metros de alambrado para ingresar a la cancha donde se encontraban los simpatizantes de Nacional, además de dañar otras partes del estadio.

Del Campo se mostró satisfecho con la medida tomada por la AUF y pidió sanciones más estrictas que sirvan como ejemplo para frenar la ola de violencia que ha vivido el futbol uruguayo en los meses recientes, por lo que la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourne, será convocada al Congreso esta semana para que dé explicaciones sobre los violentos incidentes que se produjeron el domingo.

Por otra parte, un centenar de hinchas de River Plate permanecían este lunes arrestados en Argentina por secuestrar un autobús de pasajeros para ser llevados a ver un partido, una semana después de otro episodio similar con saldo de casi 80 detenidos, informó la policía.

En tanto, la violencia por parte de las hinchadas arreció en la recta final del campeonato brasileño, en el que cuatro equipos –Sao Paulo, Gremio, Flamengo y Cruzeiro– luchan por el título faltando tres fechas para que termine el torneo.

Asimismo, al menos 28 hinchas fueron detenidos por la policía en Bolivia, luego de los violentos choques tras el partido clásico entre Bolívar y The Strongest, que se disputó el domingo en La Paz y que terminó con la victoria (2-1) del primero.

Batallas callejeras con la policía, gases lacrimógenos, 30 agentes heridos y 10 detenciones, fue el balance del clásico capitalino entre la Roma y el Lazio, que una vez más llevó al descrédito al futbol italiano.

Hora y media antes del comienzo el domingo del derbi número 168, unos 200 seguidores del Lazio, camino del estadio olímpico de Roma, agredieron a policías con bastones, tubos y cadenas. Los agentes repelieron la agresión con gases lacrimógenos.

Finalmente, la policía portuguesa arrestó el domingo a una treintena de seguidores del equipo Benfica, en el contexto de una investigación sobre agresiones a seguidores rivales, anunciaron el lunes los medios locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.