Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Capital Investigar a fondo anomalías con becas en GAM, exigen diputados

■ Califican la situación de sumamente grave, por la afectación a grupos de menos recursos

Investigar a fondo anomalías con becas en GAM, exigen diputados

■ Autoridades mantienen hermetismo sobre el asunto

■ Dicen esperar resultados de la PGJDF

■ Modifican los procedimientos para garantizar la entrega directa de apoyos a los estudiantes

Josefina Quintero M. y Raúl Llanos Samaniego

Diputados locales calificaron de “sumamente grave” el presunto fraude con becas escolares detectado en la delegación Gustavo A. Madero, pues al no llegarles los apoyos económicos a estudiantes con altos niveles de marginación, se ven obligados a abandonar sus estudios, por lo que demandaron ir a fondo en las investigaciones y sancionar severamente a los responsables.

En tanto, las autoridades de esta jurisdicción si bien aseguraron que no existen ni complicidad ni defensa hacia nadie, también intenta evitar que se haga señalamientos en contra de personas que no están involucradas, por lo que dejaron en claro que no emitirán ninguna declaración en torno al quebranto que habrían sufrido las arcas delegacionales hasta en tanto no haya resultados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a la indagatoria correspondiente.

Para Ramón Jiménez, vicecoordinador de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se habrían detectado manejos irregulares en 7 por ciento de todas las becas que otorga la GAM, es decir, que se presentaron documentos con sellos y firmas falsas para cobrar esos apoyos escolares, y en eso –dijo– “es lógico que están implicados servidores públicos de la delegación, pues no se explica cómo pudieron haber, al menos, 700 becas anómalas sin que ningún empleado de esa dependencia lo supiera”.

“Considero que ese fraude es una burla a las aspiraciones de las familias más necesitadas de Gustavo A. Madero, pues es gente muy pobre de zonas como Cuautepec, donde la marginación es igual o más lacerante que en otros estados”, añadió Jiménez, quien es representante popular por un distrito de la GAM.

A su vez, Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, se manifestó por poner un “¡ya basta a la corrupción! en la entrega de los citados apoyos escolares, y adelantó que acompañará la denuncia penal que ya radica en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Nazario, diputado también por un distrito de esa demarcación, añadió que además solicitará un informe por escrito del caso denunciado. Se mostró además sorprendido de que este hecho no se diera a conocer con toda oportunidad, incluso durante la reciente mesa de trabajo que tuvo el delegado, Luis Meneses, con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cambio en las reglas

En este contexto, se conoció que luego de detectarse esas irregularidades, de las que dio cuenta ayer La Jornada, las autoridades de la Gustavo A. Madero pretenden reajustar el procedimiento de entrega de las becas escolares para garantizar que sean los mismos beneficiarios los que las reciban y no se queden en otras manos.

Algunas medidas serían: establecer detalladamente la relación de los beneficiarios, publicar la información en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y, por medio de la Dirección de Administración, otorgar los apoyos económicos por medio de una tarjeta electrónica y cobrar el dinero en un banco, y ya no en la Pagaduría de la GAM.

Se supo que fue el mismo Meneses quien decidió presentar ante la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGJDF la denuncia por el presunto fraude, luego de realizar un arqueo al programa de becas.

Cabe mencionar que un comité evaluador, integrado por organismos civiles, evalúa los programas sociales de la GAM, entre los que se incluye el de becas, y hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.