Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian agremiados de Bachilleres amenazas de muerte y acoso laboral

■ Los gobernadores de Puebla y Oaxaca, responsables de su seguridad

Denuncian agremiados de Bachilleres amenazas de muerte y acoso laboral

Gabriel León Zaragoza

Representantes de sindicatos independientes del Colegio de Bachilleres acusaron a funcionarios de este sistema educativo en Oaxaca y Puebla, a los gobiernos de esas entidades y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de hostigamiento laboral y agresiones físicas, así como amenazas de muerte, contra trabajadores que exigen nivelación salarial y que denuncian presuntos desvíos de recursos, cercanos a los mil millones de pesos, del Programa de Nivelación Salarial.

En conferencia de prensa, integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) anunciaron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención y extender su denuncia a los estados de Baja California y Durango, donde no se han presentado casos de trabajadores golpeados, pero sí de suspendidos.

La génesis de la represión contra miembros de sindicatos independientes, explicó Saúl García Pacheco, de la presidencia colegiada de la UNSCB, se debe a que de las 27 entidades del país que cuentan con el sistema de bachilleres sólo Baja California Sur ha venido aplicando desde hace tres años de forma “correcta” el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para nivelar los sueldos de los trabajadores.

Dijo que la difusión de esta información y el probable desvío de fondos públicos de nivelación salarial en que incurre la SEP al incrementar las percepciones sólo de directivos del Colbach, han ocasionado inconformidad entre la base trabajadora, cuyos directivos –en complicidad con autoridades estatales y dirigentes charros de Bachilleres– tratan de callar para no permitir la socialización de la información.

“En acciones desesperadas, dirigentes sindicales y directivos de colegios recurren a la represión, que empieza con el hostigamiento laboral, continúa con la suspensión y amenazas, y concluye, en el mejor de los casos, con el despido.

“Sin embargo, al no ceder los compañeros en sus inconformidades, ya hay acciones físicas contra ellos. Pero lo absurdo es que en días pasados ya empezaron las amenazas de muerte. Por ello, a los gobernadores de Puebla (Mario Marín) y Oaxaca (Ulises Ruiz) –que ya están enterados de lo que ocurre en los colegios– los responsabilizamos de cualquier cosa que le pase a nuestros compañeros”, afirmó.

En la conferencia, el secretario general del Sindicato Independiente del Colbach de Oaxaca, Elías Cruz García, expuso que en esa entidad se ejerce hostigamiento laboral y sindical y amenazas de muerte contra 15 trabajadores; en otros casos, sostuvo, ha habido despidos injustificados.

En Puebla, informó el trabajador Fredy Rodríguez, hay despidos injustificados, fabricación de hechos contra trabajadores, golpizas y amenazas de muerte; esto último, según dijo, lo padeció hace unos días por parte del director del plantel al que pertenece.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.