Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Nueva marcha del MMB en Cuernavaca; piden que cese la represión a disidentes

■ Mantienen rechazo a la ACE; denuncian campaña contra disidentes

Nueva marcha del MMB en Cuernavaca; piden que cese la represión a disidentes

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 15 de noviembre. Miles de miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para exigir el cese de la represión en su contra y recordar a la sociedad morelense que la demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no ha sido resuelta por las autoridades federales ni estatales.

Los manifestantes afirmaron que la lucha que sostienen contra el plan oficial firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la dirigente “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dio pie al inicio de una violenta campaña judicial y administrativa contra los profesores disidentes.

La megamarcha, que se inscribe dentro de la segunda etapa del movimiento iniciado por más de 20 mil mentores bloqueó en parte la carretera libre México-Acapulco y tuvo lugar en sábado para no entorpecer el ciclo escolar 2008-2009, al que concurren desde el 6 de noviembre unos 400 mil escolares. Partió desde tres entradas de la ciudad, luego de las cinco de la tarde, y concluyó en el zócalo de la capital estatal, donde se mantiene el plantón magisterial desde el pasado 20 de agosto.

Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del MMB y representante en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calculó que más de 15 mil personas –entre maestros, padres de familia y alumnos– participaron en la demostración, e insistió en el reproche al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo por su falta de palabra, “pues dijo que no habría represalias y ya existen acusaciones contra más de 20 profesores”.

Por su parte, la vocera del movimiento, Blanca Sánchez Arano, dijo que el gobierno estatal también incumple con la entrega de escuelas, porque aún hay unos 200 mentores que no están en sus aulas sino en el área de supervisión, y ya van cuatro quincenas que no se les pagan a más de 20 mil disidentes de la sección 19 del SNTE que pararon labores casi por tres mes.

Detalló que este domingo se realizarán asambleas regionales y el lunes la asamblea de delegados, para determinar el nuevo plan de lucha, que podría implicar un retorno a las calles, en caso de que continúen los procesos contra los dirigentes, iniciados por el Instituto de la Educación Básica del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.