Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Enmendaron los diputados la plana a Calderón en el PEF educativo

■ Instituciones superiores recibirán 5% más de lo previsto en Los Pinos: asesor de ANUIES

Enmendaron los diputados la plana a Calderón en el PEF educativo

■ No es lo solicitado, pero “se debe reconocer la sensibilidad” de los legisladores: Javier Mendoza

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Diputados panistas votan contra una propuesta de sus homólogos perredistas que buscaban que se dé apoyo al campo mexicano, el miércoles pasado en San Lázaro Diputados panistas votan contra una propuesta de sus homólogos perredistas que buscaban que se dé apoyo al campo mexicano, el miércoles pasado en San Lázaro Foto: Carlos Cisneros

La Cámara de Diputados “enmendó la plana” al Ejecutivo federal al aprobar recursos adicionales por 7 mil 87 millones de pesos para los subsistemas de educación superior y posgrado, lo que representa un incremento real para ese sector de 5 por ciento, aseguró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Javier Mendoza, asesor presupuestal de ese organismo, señaló que los recursos totales en 2009 para educación superior aprobados por los diputados ascenderán a cerca de 79 mil millones de pesos, “con lo que se beneficiará no sólo a las instituciones federales, sino a estatales, tecnológicas, politécnicas e interculturales”.

Monto “positivo”

En entrevista, refirió que para el ejercicio fiscal de 2008 el presupuesto para las subfunciones de educación superior y posgrado –sin contar ciencia, tecnología y bachillerato– fue de 68 millones 955 mil millones de pesos, cifra que con las modificaciones presupuestales durante el año ascendió a 71 mil 386 millones, por lo que el monto para el siguiente año “es positivo”.

Indicó que la propuesta de Felipe Calderón sólo planteaba 71 mil 696 millones de pesos, es decir, sólo 300 millones más a lo que se ejerció en términos reales en 2008, cifra que representaba 0.55 por ciento del PIB.

El investigador agregó que con el incremento aprobado por los diputados se alcanzará 0.61 por ciento de ese indicador, dos centésimas más del 0.59 que significó la inversión en educación superior en 2008.

El integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que, si bien no se alcanzaron los 12 mil 350 millones adicionales que solicitó la ANUIES para ese sector, “se debe reconocer la sensibilidad” de los legisladores que consideraron que “la educación superior es una de las palancas del desarrollo del país”.

Subrayó que uno de los mayores logros fue que luego de varios años se obtuvieron recursos adicionales, por 6 mil millones, para el presupuesto irreductible de las universidades estatales respecto de lo ejercido en 2008.

Destacó que se alcanzaron importantes aumentos en tres fondos: para incrementar la matrícula, proyectos académicos y reconocimiento de plantilla, pues mientras la propuesta del Ejecutivo asignaba 100 millones para cada uno, los diputados aumentaron el monto a mil millones para los dos primeros y 600 millones para el último.

Aunque para 2008, por primera vez en su corta historia la Universidad Autónoma de la Ciudad de México recibió 100 millones de pesos de recursos federales, la propuesta de Calderón no contemplaba dar presupuesto a esa casa de estudios; sin embargo, gracias a las gestiones de la ANUIES, los diputados aprobaron otorgarle para 2009 el mismo monto, informó Mendoza.

Porcentaje del PIB

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, consideró que los más de 7 mil millones de pesos adicionales para educación superior “es un buen presupuesto”, aunque “tampoco podemos decir que ‘ya la hicimos’”. Por ello, remarcó que esa organización continuará luchando e insistiendo con la próxima legislatura por alcanzar el uno por ciento del PIB para el ramo, además de que se aprueben presupuestos multianuales.

Informó que la próxima semana se reunirá el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en Villahermosa, Tabasco, para planificar el uso de los recursos federales destinados al sector. A este encuentro asistirán el subsecretario de Educación de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien expondrá cómo quedaron los paquetes presupuestales; el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, que explicará el contenido del presupuesto y el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, con quien se analizarán los programas de becas, apoyos y vínculos para estudiantes e investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.