Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Política El IFE no es policía ni MP, señala Valdés

El IFE no es policía ni MP, señala Valdés

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que el organismo a su cargo no tomará la responsabilidad que corresponde a instancias del gobierno federal para perseguir delitos vinculados al crimen organizado que pudieran ocurrir en las elecciones del próximo año para elegir diputados.

“El IFE usará sus facultades legales hasta el extremo (para fiscalizar los recursos de los partidos), pero tampoco podemos cargar con una responsabilidad que no nos corresponde”, dijo en entrevista.

El presidente Felipe Calderón instruyó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta –nombrado en este cargo la semana pasada– para que ejecutara acciones en pos de blindar las campañas políticas de prácticas ilícitas como el lavado de dinero.

En tanto, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IFE se encuentran en un proceso de análisis en torno a este tema. Hasta el momento se perfila la aprobación de un acuerdo para ratificar su compromiso de vigilar los antecedentes de sus precandidatos a puestos de elección popular y para tomar las medidas necesarias para evitar la intromisión de aspirantes con antecedentes que pudieran estar relacionados con alguna actividad ilegal.

Lo anterior, luego de que el Partido Socialdemócrata propuso al IFE solicitar la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para indagar el perfil de sus precandidatos a diputados.

Consultado por este diario al respecto, Valdés aseveró que el IFE “aplicará al límite” sus facultades en materia de fiscalización de recursos ejercidos por los partidos políticos, pero dejó en claro que este organismo no tiene facultades para actuar como policía o Ministerio Público.

“No hay ninguna confusión, las facultades del IFE están claras en la ley. El instituto, como lo ha hecho antes, defenderá su autonomía”, dijo.

Pide corresponsabilidad

Luego, frente a consejeros ciudadanos, Valdés pidió “corresponsabilidad” para cumplir con los objetivos del proceso electoral venidero, especialmente en lo que se refiere a hacer uso correcto de los recursos públicos.

El IFE –añadió– no puede fallar, de ahí que resulte fundamental para sus tareas alentar la eficiencia del servicio profesional electoral y de los ciudadanos que participen en la organización de los comicios.

En otro tema, el instituto informó que continúan los trabajos para la depuración del padrón que se utilizará en las elecciones de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.