Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Política Opacidad e irregularidades en el Inapam, denuncian

Opacidad e irregularidades en el Inapam, denuncian

Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados denunció, a través de documentos oficiales, la opacidad y manejo irregular de los recursos públicos que Adriana González Furlong, titular del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Mayores), ha practicado.

Además de “cometer acciones de intimidación y acoso al personal de mandos medios y altos, la funcionaria discrimina por cuestiones de preferencia política e ideológica, y a la par ha incumplido las metas del organismo que encabeza”, señaló el diputado del PRD Gerardo Villanueva.

Con recurrentes viajes al extranjero, especialmente a Nueva York, Adriana González ha gastado recursos públicos que hasta el mes de septiembre no había comprobado, como consta en documentos del órgano interno de control, dijo.

Villanueva presentó ante la presidencia de la Cámara de Diputados un legajo con los documentos, de los que se tiene copia, con objeto de evitar que sean reasignados 26 millones de pesos que solicitó González Furlong para destinarlos a los rubros de servicios personales y servicios generales, durante el próximo ejercicio fiscal.

Violaciones sistemáticas

En la comunicación dirigida a la presidencia de la Cámara se destaca que González Furlong, “se ha caracterizado por el abuso y el ejercicio indebido de sus funciones, cometiendo violaciones graves y sistemáticas, atentatorias contra su personal, contra los bienes y recursos que tiene a su cargo, como: el incumplimiento de metas y su constante justificación; obligar a su personal de honorarios a realizar actividades fuera de las funciones para las cuales fueron contratados; la justificación y cobertura de gastos fuera de la normatividad aplicable; el pago adelantado de sus emolumentos; autorizarse viajes para ella misma, supuestamente de comisión oficial, sin sustento para ello; la omisión de la comprobación de viáticos y utilizar recursos públicos para su proyecto político y personal en el estado de México”.

Y es que en el ejercicio presupuestal de este año, el Inapam terminará ejerciendo 240 millones 517 mil pesos. Para 2009, la Secretaría de Hacienda le asignó un gasto por 263 millones 657 mil pesos, “aumentando notoriamente los rubros de servicios personales y servicios generales”. El incremento presupuestal para el instituto será de 26 millones 315 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.