Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Política Dos partidos, un pelele y la tv, fórmula de potentados para controlar el país: AMLO

■ El poder en México lo ejercen “30 barones del dinero”, quienes compraron a PRI y AN

Dos partidos, un pelele y la tv, fórmula de potentados para controlar el país: AMLO

■ Tienen en la Presidencia a un títere que no tomaron en cuenta para poner a un salinista en Gobernación

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en San Miguel de Allende, Guanajuato Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en San Miguel de Allende, Guanajuato Foto: La Jornada

San Diego de la Unión, Gto., 15 de noviembre. Los “hijos predilectos” de los gobiernos neoliberales, esos “30 potentados que se creen dueños y señores del país”, encontraron una fórmula sencilla para proteger sus intereses a costa de la pobreza del pueblo: “se compraron dos partidos: el PRI y el PAN; tienen a un títere en la Presidencia que los representa, y lo que más les funciona es que son los dueños reales de las televisoras”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al explicar cuál es el “teje maneje” de la política en México: “dos partidos, un pelele y la televisión”.

Al continuar su gira por Guanajuato, el tabasqueño se reunió con cientos de simpatizantes del movimiento de resistencia civil pacífica y del PRD, a quienes aseguró que el esfuerzo que llevan a cabo “millones de mexicanos” por todo el país no es en vano, porque a pesar de la manipulación de los medios de comunicación hecha por la alianza PRI-PAN y de la presencia de un gobierno “usurpador”, si no existiera este movimiento “ya hubieran acabado con todo”.

A su paso por las comunidades guanajuatenses, el ex candidato presidencial explicó que en México el poder lo ejercen 30 barones del dinero, a la mayoría de los cuales dijo no conocer, porque “no dan la cara; es un grupo al que llamo la mafia, que fue el que a final de cuentas nos robó la Presidencia; son los que no quieren que se lleve a cabo ningún cambio en el país”.

Enfatizó que para “operar” se apoyan en tres elementos: “primero, tienen al PRI y al PAN a su disposición; ya compraron las franquicias de esos dos partidos, sobre todo a las cúpulas, y ambos pueden enfrentarse en los procesos electorales porque ahí no pasa nada”, aseguró.

“¿Qué hace un presidente municipal? ¿Resolverá el problema del desempleo, de la carestía de la vida, de los aumentos de impuestos, el problema del campo? –se preguntó el tabasqueño, y respondió: ¡no, porque es una burocracia que no tiene ninguna decisión; (considera que) se trata de algo menor!, pero cuando se trata de la defensa de los intereses de los de arriba, el PAN y el PRI siempre se ponen de acuerdo”.

Recordó que juntos, ambos partidos apoyaron convertir la quiebra de los bancos en deuda pública, por medio del Fobaproa; apoyaron su desafuero como jefe del Gobierno del Distrito Federal; aumentaron los impuestos a trabajadores asalariados, comerciantes y pequeños y medianos empresarios; aprobaron una ley del ISSSTE “para perjudicar a dos y medio millones de trabajadores. “¡Siempre actúan juntos; los potentados tienen estos dos partidos para proteger sus privilegios!”.

Cada vez los representa menos

Lo segundo –agregó López Obrador– “es que los potentados tienen a un títere, a un pelele en la Presidencia de la República para que los represente, aunque cada vez los representa menos, y hasta están disgustados con él; ya ni siquiera le dicen Felipe, le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe; pero allá ellos. Saben que les salió muy poca cosa, que no tiene autoridad moral, pero además es un inepto. Ahora que nombraron al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación lo hicieron a un lado, porque el nuevo funcionario es un salinista completo, alumno de Diego Fernández de Cevallos, y a Calderón lo desplazaron, aunque lo necesitan para ‘representar’ a México”, sostuvo.

Finalmente, el tercer elemento, que es el que más funciona a los “potentados”, es la televisión, no tanto por lo que manipula, sino por lo que deja de informar.

“La televisión administra la ignorancia en México. ¿Y por qué afecta esto?, porque la gente no se informa y no puede hacer un juicio de lo que sucede en el país, no hay una opinión pública fortalecida y, por tanto, no hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos”, apuntó.

“Cuando en un país existen democracia y libertades, y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte que ayuda a ser contrapeso al poder para que no se cometan tantos abusos. ¡Eso es lo que no existe en el país, y ese es el daño que hace la televisión: embrutece e idiotiza y deja de informar a los ciudadanos! Esas tres cosas son la clave del poder en México: dos partidos, un pelele y la televisión”.

López Obrador recordó que el martes pasado emplazó a la empresa Televisa a que abra espacios en sus transmisiones y garantice la libertad de expresión, además de recordar que el próximo domingo se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular ante la grave crisis que atraviesa el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.