Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

De nuevo sobre la crisis: El diario argentino (opositor y de derecha) La Nación informa que el gobierno de Cristina Fernández ha decidido otorgar subsidio a los suspendidos por las empresas en crisis. Busca así no obstaculizar la política de éstas, pero también preservar el consumo popular. El periódico sostiene además, con horror, que Obama imitaría el ejemplo argentino estatizando las Afore y comunica que en Estados Unidos los fondos de las mismas han sido congelados. El también derechista chileno El Mercurio reporta las estimaciones del Banco Central, según el cual la demanda interna caerá de 3.17 a 0.6 y el precio del cobre de 3.1 dólares a 1.65. El Universal, de Venezuela, dice que han salido del país 19 mil 718 millones de dólares, pese al control cambiario y a que el precio del barril de petróleo venezolano sigue cayendo y está en 46.61 dólares, bastante por debajo del calculado para la elaboración del presupuesto anual.

* * *

Reacciones ante la crisis: El Diario, boliviano, reporta que el gobierno no tolerará agentes de la CIA en territorio nacional y considerará que su presencia es delito. Por su parte, el también boliviano La Razón informa que, según la nueva Constitución, los jueces serán elegidos por votación popular y durarán seis años en su cargo. En cuanto a los jueces actuales, casi todos hostiles al gobierno de Evo Morales, durarán aún dos años en sus puestos. En Colombia, ante la violenta protesta de millares de estafados en esquemas piramidales de financiación, el presidente Álvaro Uribe, según El Espectador, tuvo que intervenir prometiendo que las autoridades controlarán esos fraudes y el superintendente financiero se vio obligado a renunciar. Por su parte, el cubano Granma nos da las últimas previsiones prelectorales en El Salvador y dice que el FMLN supera por 14.8 puntos de diferencia al candidato del partido derechista Arena.

* * *

Noticias destacadas: Según el ya citado El Mercurio, Hugo Chávez exigió a sus candidatos para las elecciones del 23 de este mes 100 ideas para ejecutar en los tres primeros meses de su gestión. El Nacional, de Caracas, señala que el presidente declaró que cerrará todo medio que se adelante al anuncio oficial de los resultados electorales y le quitará la licencia. El Universo, de Ecuador, afirma que los legisladores se bajaron el sueldo en mil dólares mensuales, y el ABC, paraguayo, reporta que el presidente Fernando Lugo se reunió con jóvenes para promover el empleo para ese sector y reducir la migración, y que en el conflictivo departamento de San Pedro, teatro de luchas agrarias, fueron detenidos el administrador de un campo de brasilguayos y dos peones por atentar contra la política ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.