Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Mundo Sin homicidas, inicia juicio de reportera rusa

Sin homicidas, inicia juicio de reportera rusa

Afp

Moscú, 15 de noviembre. Un tribunal militar de Moscú juzgará a partir del lunes a los presuntos participantes en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia, aunque en el banquillo de los acusados no estarán el autor material ni la persona que encargó la ejecución de la reportera.

El juez decidirá en la primera audiencia si el proceso se desarrollará a puerta cerrada, pese a las protestas de los familiares de la víctima y sus abogados.

La realización del juicio a puerta cerrada podría justificarse porque uno de los acusados, Pavel Riaguzov, es agente del FSB (ex KGB). Este hombre, sospechoso de haber facilitado la dirección de Politkovskaia, pidió y consiguió que el caso sea juzgado por un tribunal militar.

“Pediremos firmemente que el proceso sea abierto. Mi madre era periodista y considero que es imposible hacer de este juicio, que concierne a una comunicadora, un proceso cerrado”, declaró Ilia Politkovski, hijo de la víctima, aunque consideró “poco probable” que su demanda fuera satisfecha.

Ni las personas cercanas a la reportera ni las asociaciones de defensa de los periodistas esperan que la audiencia esclarezca por completo el asesinato.

Anna Politkovskaia, una de las pocas informadoras rusas que siguieron cubriendo el conflicto armado de Chechenia –lanzado en 1999– y que denunciaba las violaciones a los derechos humanos, fue ultimada el 7 de octubre de 2006, en Moscú, a la entrada de su edificio.

Además del agente del FSB tres personas están acusadas del crimen: dos chechenos, los hermanos Yabrail e Ibraguim Majmudov, sospechosos de haber espiado a la víctima, y un miembro de la policía criminal rusa, Serguei Jayikurbanov.

Prófugo, el presunto autor intelectual del homicidio

El presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de la reportera, un tercer hermano Majmudov, Rustam, se encuentra prófugo. Y la identidad de quien ordenó el crimen, así como el motivo, nunca se han conocido.

Dimitri Muratov, jefe de la redacción de la publicación para la que trabajaba la reportera, la Novaia Gazeta, acusó a agentes de los servicios de seguridad rusos de haber “organizado” y “coordinado” la ejecución.

El fiscal general Chaika expresó por su lado que el asesinato fue encargado desde “el extranjero” para “desestabilizar” al entonces presidente Vladimir Putin, acusación percibida como alusión al magnate ruso Boris Berezovski, exiliado en Londres y feroz opositor al Kremlin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.