Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Mundo Marchan miles en España en pro de la independencia del Sáhara Occidental

■ Exigen mayor compromiso de Rodríguez Zapatero en la solución del conflicto

Marchan miles en España en pro de la independencia del Sáhara Occidental

■ Referendo por la autodeterminación y condena a Marruecos, otras peticiones de manifestantes

Reuters y Pl

Ampliar la imagen La movilización partió al mediodía de la estación madrileña de Atocha rumbo al Ministerio de Asuntos Exteriores. Las autoridades no reportaron incidentes La movilización partió al mediodía de la estación madrileña de Atocha rumbo al Ministerio de Asuntos Exteriores. Las autoridades no reportaron incidentes Foto: Reuters

Madrid, 15 de noviembre. Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid para pedir la independencia del Sáhara Occidental y mayor inclusión de España en la solución del conflicto. Además exigieron al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que apoye la realización de un referendo sobre la autodeterminación y condene la violación de los derechos humanos por Marruecos en aquel territorio.

En la cabecera de la marcha, con una pancarta con el lema “Por la libertad y la independencia del Sáhara”, pudieron verse rostros tan conocidos como el de las actrices Maribel Verdú y Rosa María Sardá, el cantante Fran Perea y el líder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, durante la cual también se reclamó que España cese el suministro de material militar a Marruecos.

“Es posible diseñar una solución en pocas horas con la simple organización de un referendo de autodeterminación”, plantea un fragmento del manifiesto leído tras el fin de la marcha, en la cual se dieron cita unas 8 mil personas, según fuentes policiales y de los organizadores. “No es un conflicto étnico ni religioso, ni de dos pueblos peleando por un territorio”, agrega el texto.

Durante la concentración –efectuada en el 33 aniversario de la retirada de España del territorio de esa ex colonia africana–, que arrancó al mediodía de la estación madrileña de Atocha al Ministerio de Asuntos Exteriores, varios miembros de la plataforma Todos con el Sáhara leyeron un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui.

“Quiero reclamar a España y a la Organización de Naciones Unidas que asuman sus responsabilidades frente al pueblo saharaui, que es una demanda popular de la sociedad civil española”, dijo a la prensa Bucharaya Beyun, delegado del pueblo saharaui en España. Beyun expresó que España sigue siendo jurídicamente responsable en el conflicto, y que debe intervenir para que el proceso llegue a su fin.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo, y los manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse “Callar es complicidad”, o “Sáhara, paz justa ya”. Además se escucharon cánticos, como “Marruecos culpable, España responsable”. En ese contexto se hizo un “llamado urgente” a España para que “revise” su postura sobre el conflicto y “apoye sin reservas el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.

Allí se encontraban también el representante del Frente Polisario, Brahim Ghali; el eurodiputado Willy Meyer, y el secretario del gobernante PSOE encargado de relaciones con los movimientos sociales y ONG, Pedro Zerolo. La marcha fue convocada por la coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la plataforma de artistas Todos con el Sáhara, que integran, entre otros, el artista Javier Bardem y la directora de cine Icíar Bollain.

Marruecos se anexó el territorio tras la retirada colonial de España en 1975, dando lugar a una guerra de guerrillas de baja intensidad con el Frente Polisario, que busca un Estado independiente con el apoyo de Argelia. En 1991 se logró un alto el fuego mediado por Naciones Unidas, que recogía la celebración de un referendo sobre el futuro del Sáhara Occidental que permitiera a los habitantes del territorio elegir a sus líderes, pero Marruecos se opone.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.