Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Estados Fidel Herrera Beltrán entrega por escrito al Congreso su cuarto informe de gobierno

■ No contratar deuda pública en los próximos 2 años, el mayor compromiso

Fidel Herrera Beltrán entrega por escrito al Congreso su cuarto informe de gobierno

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante su cuarto informe en el Congreso del estado, donde dio a conocer las acciones de su administración, como la participación de los ayuntamientos en la bursatilización, del impuesto de la tenencia vehicular, así como su compromiso de no incrementar la deuda pública en los siguientes dos años El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante su cuarto informe en el Congreso del estado, donde dio a conocer las acciones de su administración, como la participación de los ayuntamientos en la bursatilización, del impuesto de la tenencia vehicular, así como su compromiso de no incrementar la deuda pública en los siguientes dos años Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 15 de noviembre. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entregó por escrito su cuarto informe de labores en el Congreso local, donde se comprometió a no contratar deuda pública en los dos años que quedan de su administración, a pesar de la crisis económica que se pronostica.

Tras entregar el paquete con el reporte de las actividades del año más reciente de su gobierno, Herrera Beltrán dijo que su administración depositó 974 millones 677 mil pesos del programa Peso a peso a los 207 de los 212 municipios que participaron en la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular.

Esta apoyo financiero se sumará a los recursos que lleguen de la colocación de los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, que será de otros mil millones de pesos, dijo.

La inyección de estos recursos a los municipios, destacó, servirá para que saneen sus arcas y ejecuten obras de infraestructura social y otras que permitirán contrarrestar los efectos de la economía global, generar empleos y mejorar la vida de las familias.

“Contribuimos así en la medida de nuestra propia realidad a la construcción de la política económica contracíclica que los poderes federales vienen impulsando para contrarrestar efectos de los problemas de la economía global y se crearán así mas empleos”, afirmó.

Destacó que pese a la crisis financiera que se avecina, el gobierno estatal goza de “finanzas sanas” y su tesorería cuenta con un fondo de 7 mil 889 millones de pesos que se usarían para fomentar el empleo y actividades productivas para atenuar el impacto de los vaivenes financieros. Pese al pronóstico de crisis económica, ratificó que Veracruz no adquirirá deuda pública en 2009.

La ceremonia se retrasó casi 40 minutos porque se esperaba a los 18 diputados de oposición –11 panistas, cuatro perredistas, dos de Convergencia y uno del Partido del Trabajo– que no acudieron a recibir el informe en protesta por la modificación del esquema que el año pasado permitió el debate entre el Ejecutivo y los parlamentarios. En esta ocasión, dijeron, se les impidió fijar sus posicionamientos sobre el cuarto año de la administración estatal priísta.

En un comunicado emitido por la dirigencia estatal del PAN, se justificó la ausencia de sus legisladores por “las violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En solidaridad con los diputados, también la dirigencia decidió ausentarse, pues las actitudes del gobernador y su partido advierten que estamos frente a un gobierno totalitario, sin división de poderes”.

En la sesión estuvieron 28 diputados: 26 del PRI, además de Manuel Laborde, del Partido Revolucionario Veracruzano –de registro estatal–, quien fue nombrado de última hora vicepresidente de la mesa directiva, ya que el perredista Manuel Bernal no acudió a presidir la ceremonia, y el independiente Renato Tronco Gómez.

En la parte final de su mensaje, Herrera Beltrán lamentó la ausencia de los parlamentarios y se dijo respetuoso de la decisión aunque los invitó a reunirse en diciembre próximo para debatir sobre la glosa del informe presentado.

“Los adversarios que tenemos son comunes, no nos confundamos; los narcotraficantes son nuestros enemigos, la crisis, la pobreza y la injusticia son enemigos de todos y ahí solo la unidad de la nación y de Veracruz en la diversidad es la que nos dará el camino, la ruta y posibilidad de salir adelante”, les dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.