Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Estados Destituirán al edil panista de Manzanillo y seis funcionarios; los ligan a desvío de $9 millones

■ Beneficiaron a 180 militantes y simpatizantes de AN con el programa Tu Casa: diputados

Destituirán al edil panista de Manzanillo y seis funcionarios; los ligan a desvío de $9 millones

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 15 de noviembre. El Congreso de Colima aprobó un dictamen para destituir al alcalde de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, y a seis funcionarios más bajo sus órdenes, e inhabilitarlos hasta por seis años para ocupar cargos públicos, luego que la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) detectó un desvío superior a nueve millones de pesos en la cuenta pública del segundo semestre de 2007.

El órgano fiscalizador del Poder Legislativo analizó la cuenta pública del ayuntamiento y detectó irregularidades graves en la operación del programa Tu Casa (que financia el gobierno federal para trabajadores de escasos recursos), pues los funcionarios porteños beneficiaron al menos a 183 militantes y simpatizantes panistas con la entrega de paquetes de materiales para mejoramiento de vivienda, cuando éstos no tenían necesidad del apoyo.

En la construcción del palenque de la feria de Manzanillo, la CMH detectó que el costo total de la obra se fraccionó para evitar la licitación pública, se inflaron las facturas de pago a proveedores, se reportaron obras no realizadas, se utilizó material de construcción de inferior calidad a la manifestada y los estudios de impacto ambiental, indispensables para otorgar la licencia de construcción, se realizaron después de su edificación.

En mayo pasado, la mayoría priísta del Congreso dejó abierta la cuenta pública de Manzanillo para un análisis posterior, por lo que el alcalde interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpliera un apartado de la ley orgánica del Congreso según el cual las cuentas públicas deben ser calificadas en su totalidad, pues al dejarla abierta podía ser usada en su contra para impedirle participar en los comicios de 2009, cuando se renovará la gubernatura.

Según el dictamen de la CMH la destitución e inhabilitación hasta por seis años es para el edil Mendoza Amezcua; el tesorero, Natividad Flores Ruiz; el director general de Obras Públicas, Telésforo Mendoza; el ex director de ese departamento, Domingo Ortega Robles; el director de Desarrollo Social, Daniel Cortez Carrillo, y la coordinadora del programa Ciudades Hermanas, Sonia Leticia Flores Vázquez, además de la secretaria del ayuntamiento, Gabriela Benavides Cobos.

Se amonestará públicamente a Jesús Rojas Fermín, director de Ingresos, y Patricia Covarrubias, jefa del departamento de derechos.

Al alcalde, al tesorero y al director general de Obras Públicas se les imponen sanciones económicas resarcitorias directas y subsidiarias por nueve millones 342 mil 680 pesos.

La sesión de anoche duró ocho horas, pues se leyó casi en su totalidad el dictamen de 147 páginas en que la contaduría y la Comisión de Hacienda del Congreso plasmaron los daños detectados al erario municipal por más de 9 millones de pesos derivadas de 14 observaciones no solucionadas.

En la última parte de la sesión estuvo presente el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y algunos integrantes del cabildo, así como por simpatizantes y del dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle.

El dictamen, al que los legisladores tuvieron acceso apenas minutos antes de que iniciara la sesión, a las 15 horas del viernes, fue aprobado por 15 votos (11 del PRI, uno del PVEM, uno de la ex panista Yadira Lara, uno del perredista René Díaz y otro más de la panista Martha Meza), nueve votos en contra (ocho del PAN y uno de la diputada priísta Aurora Espíndola) y una abstención, la del perredista Adolfo Núñez.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Responsabilidades, que preside el priísta José Fermín, quien deberá iniciar un proceso de análisis en el que tendrá que llamar al alcalde para que aporte las pruebas en su defensa y después elaborará un dictamen para confirmar o desechar las sanciones contenidas en el dictamen aprobado anoche para someterlo a la votación del pleno del Congreso.

El líder estatal del PAN, Fernando Antero Valle, dijo que su partido iniciará la defensa jurídica del edil y calificó de irresponsable la actuación de la mayoría priísta que, aseguró, “obedece a una estrategia electoral para debilitar al PAN por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos Ceballos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.