Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Estados Integrantes de la sección 22 y de la APPO censuran informe de labores de Ulises Ruiz

■ Protestan por nueva campaña represiva del gobierno estatal

Integrantes de la sección 22 y de la APPO censuran informe de labores de Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon para rechazar el cuarto informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y en protesta por la “nueva campaña represiva” del gobierno estatal, como lo muestra, dijeron, el reciente intento de detención de Orlando Sosa López, uno de los voceros del movimiento magisterial y popular.

Los manifestantes salieroncerca de las 10:30 horas de la fuente de Las Siete Regiones, ubicada al norte de la ciudad, y terminó en el zócalo.

En un mitin frente al antiguo palacio de gobierno, el secretario de Organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, afirmó que el magisterio oaxaqueño siempre responderá contundentemente al gobierno estatal cuando desate “nuevas agresiones y represión” contra el pueblo.

Subrayó que el reciente arresto de Juan Manuel Martínez Moreno para culparlo del crimen del camarógrafo estadunidense Brad Will, y de seguidores en el fraccionamiento El Retiro, en el municipio de Santa María El Tule, así como la intromisión en las oficinas del CODEP –una de las organizaciones adheridas a la APPO– y el intento de detención de Sosa López, evidencian “el terrorismo de estado y la guerra de baja intensidad” de la administración estatal.

Destacó además que el gobierno de la entidad “no ha entendido que detrás del movimiento magisterial y popular existen demandas legítimas del pueblo”.

Resaltó que el gobernador Ruiz Ortiz “no tiene nada que informar pues no se ha hecho nada en favor del pueblo, por el contrario lo ha perseguido y encarcelado.

Sosa López, portavoz de la APPO, dio pormenores de cuando intentaron detenerlo y dijo que la solamente la movilización “debe ser la respuesta que tenemos que dar a la represión”, la que permitirá garantizar la justicia y libertad, así como la transformación profunda del pueblo de Oaxaca.

En tanto, el secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, entregó el cuarto informe del gobernador al Congreso local tras la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la 60 Legislatura. El reporte será analizado en la glosa.

García Corpus dijo que el informe refleja el estado de la administración de los asuntos públicos durante los 12 meses recientes y resalta las más importantes acciones que juntos, pueblo y gobierno, han realizado para responder a los compromisos establecidos en el Plan de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.