Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Economía ¿Bretton Woods II?

¿Bretton Woods II?

Ampliar la imagen Harry Dexter y John Maynard Keynes  Archivo Harry Dexter y John Maynard Keynes Archivo Foto: Archivo

En un momento en que la economía mundial enfrenta el riesgo de una recesión, la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) realizada este fin de semana en Washington fue comparada, tanto en la prensa como por expertos, con la reunión de Bretton Woods, celebrada en 1944 en el estado estadunidense de New Hampshire, cuando el mundo se enfrentaba, como ahora, a una grave crisis financiera.

Tras la depresión de 1929, y aun sin terminar la Segunda Guerra Mundial, de aquella reunión se alumbra un nuevo orden económico mundial para evitar otro crack financiero. Para ello se establecen los Acuerdos de Bretton Woods, que son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas, realizada entre el primero y el 22 de julio de hace 64 años.

En esta reunión se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En el encuentro se decidió crear el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.

Los tres grandes que participaron con sus respectivas delegaciones eran Henry Morgenthau, secretario del Tesoro estadunidense, su negociador clave Harry Dexter White, y Lord John Maynard Keynes, por el Reino Unido. El nacimiento de este nuevo sistema financiero denominado Bretton Woods surgió del nombre de una estación de tren cercana al hotel donde arribaron en aquel entonces cerca de 700 personas de más de 40 países.

Algunos líderes europeos creen que la actual crisis demanda modificar los acuerdos de Bretton Woods y que de Washington tiene que salir una nueva era. Otros afirman que no hay que cambiar los pilares, sino las formas de actuación, como asegura Jacques Polak, uno de los únicos supervivientes de aquella gran cumbre económica: “No hay que crear un nuevo sistema, algo que reclaman algunos políticos. Lo que hay es que remediar algunos aspectos del funcionamiento del sistema que nos han llevado a estas situaciones extremadamente infortunadas”.

Los compromisos a los que se llegue no serán inmediatos. Basta recordar que los acuerdos de Bretton Woods tardaron dos años en materializarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.