Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Capital Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian intento de madruguete con obras viales

■ Trabajadores de la demarcación comenzaron la construcción de pasos a desnivel

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian intento de madruguete con obras viales

■ Residentes instalan campamento para vigilar que no se lleven a cabo los proyectos

Alejandro Cruz Flores y Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Autoridades de Miguel Hidalgo comenzaron a introducir maquinaria en la zona donde se construirá el paso a desnivel Autoridades de Miguel Hidalgo comenzaron a introducir maquinaria en la zona donde se construirá el paso a desnivel Foto: Alejandro Cruz Flores

Sin presentar los estudios sociales y de impacto ambiental a los vecinos ni a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con lo que se ignoró un punto de acuerdo de este organismo, la delegación Miguel Hidalgo dio inicio a los trabajos de construcción del paso a desnivel de Palmas y Reforma.

Ante esta situación una decena de vecinos inconformes con la obra se presentaron en la zona conocida como parque Vía Reforma, a la altura del número 2288 de la citada vialidad, para tratar de evitar que continuaran las labores, lo cual lograron, pues incluso los trabajadores empezaron a retirarse, aunque los vecinos advirtieron que realizarán guardias para evitar que “nos vuelvan a madrugar”.

Manuel Solórzano, quien vive frente a la zona, explicó que el viernes por la noche llegaron los trabajadores “como rateros, sin que nadie los viera, metieron la maquinaria y empezaron a talar árboles y delimitar el área”.

El vecino se quejó de que se destruya “esta pequeña área verde, que sirve como pulmón a la ciudad, porque ya no tenemos parques, pero siguen talando árboles y la delegada (Gabriela Cuevas Barrón) nos quiere quitar los pocos espacios verdes que tenemos”.

El comienzo de los trabajos tomó por sorpresa a los vecinos, sobre todo porque empezaron en el puente vacacional, cuando muchos están fuera de la ciudad, pero eso no impidió que algunos se desplazaran al lugar, incluso hasta en pijama.

Los vecinos inconformes denunciaron que incluso se utilizaron a menores de edad para talar por lo menos 11 árboles, incluidos dos cedros que están protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.

Trinidad Belauzarán, presidenta de la asociación vecinal Salvo Lomas, advirtió que harán todo lo que esté en su manos para evitar que la obra se lleve a cabo; “vamos a poner mantas y hacer guardias porque no vamos a dejar que se tale un árbol más”.

Además, señalaron los vecinos, los trabajadores no contaban con el permiso respectivo para quitar los árboles y sólo traían un acuerdo que la delegación firmó con la Secretaría de Medio Ambiente del DF, con el número SMA/DGRA/DEIA/005509/ 2008, “el cual, además, es erróneo porque no consideró a 179 cedros, especie protegida por la ley de salvaguarda”, por lo cual no tiene validez, por lo que tienen que volver a realizar el documento, expresaron.

Por la tarde, los inconformes hacían los preparativos para comenzar las guardias, con la colocación de dos casas de campaña, sin que al lugar llegara personal de la delegación, pero sí elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes hicieron una verificación y se comprometieron a revisar el expediente respectivo.

En otro tema, ante las discrepancias que ha generado la aprobación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano en algunas jurisdicciones, el próximo martes el gobierno de la delegación Iztacalco, encabezado por el jefe delegacional, Erasto Ensástiga Santiago, presentará un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de quien “resulte responsable” por la modificación que se realizó a dicho programa.

En entrevista, el funcionario detalló que la modificación que se hizo consiste en la inclusión de la norma 26 en zonas donde “tenemos saturación de viviendas y es grave que haya más”. Agregó que al percatarse del cambio acudió tanto a la ALDF como a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, “pero ambas instancias se echan la bolita y lo que nosotros queremos es prever un problema severo en la dotación de servicios”.

Afirmó que no se pueden construir mas viviendas de interés en zonas como el centro histórico de la jurisdicción donde están los barrios o colonias como la Militar Marte y Reforma, por ello dijo: “nos vamos a inconformar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.