Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Capital Afectada por intereses políticos y económicos, la Ciudad Deportiva cumple medio siglo

■ Oficinas federales y concesiones a particulares le han quitado más de la mitad de su extensión

Afectada por intereses políticos y económicos, la Ciudad Deportiva cumple medio siglo

■ Anuncian que se abrirá una granja infantil con información sobre medio ambiente

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Natación y volibol, entre las actividades que se realizan en la Ciudad Deportiva Natación y volibol, entre las actividades que se realizan en la Ciudad Deportiva Foto: José Antonio López

Creada en 1958 para constituir un espacio destinado a los jóvenes de escasos recursos, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca cumple hoy 50 años. Ha sido conocida como el espacio más grande donde se practica el deporte popular, codiciada por gobiernos y empresas privadas que mediante concesiones o convenios ocupan grandes extensiones del terreno.

La Magdalena Mixhuca no es sólo la zona deportiva más grande de la ciudad de México sino de América Latina. Su construcción se debe a las gestiones que el comediante Jesús Martínez, conocido como Palillo, hizo ante el presidente Adolfo Ruiz Cortines en favor de aquellos deportistas de calle que practicaban tanto boxeo como futbol, sin embargo, actualmente se imparten 27 disciplinas deportivas, por las que se cobra una cuota de 75 pesos mensuales. Este centro tiene un registro de entre 5 y 7 mil usuarios que acuden cada fin de semana a realizar actividades físico-deportivas.

Su extensión, que en un principio era de 230 hectáreas, las cuales se obtuvieron por medio de la expropiación de los terrenos ejidales de la Magdalena Mixhuca, se redujo, debido a los espacios concesionados y ocupados por el gobierno federal, a 92 hectáreas, casi un millón de metros cuadrados para disfrute de los habitantes de la capital y su administración la comparten dos delegaciones: Venustiano Carranza e Iztacalco.

Las instituciones del gobierno federal que ocupan parte de los terrenos de la Ciudad Deportiva son el Centro Nacional de Alto Rendimiento, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, entre otras.

Otros espacios los ocupan el Foro Sol, y el Autódromo Hermanos Rodríguez que tiene en concesión la empresa privada OCESA desde hace ya varios años.

Hacia el año 2000, la Ciudad Deportiva padecía años de abandono y falta de mantenimiento, pero en 2003 se iniciaron las labores de rescate y se intentó revertir el deterioro que presentaba e incluso se iniciaron las gestiones para revalorar el centro deportivo, lo cual se obtuvo en septiembre de 2006 cuando el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, le da a la Magdalena Mixhuca la categoría de bosque urbano y con ello se asegura la sustentabilidad ecológica y social del lugar.

A varios años de distancia luce mejorada, señaló el director del deporte de la delegación Iztacalco, Eduardo Arontes, y tiene dos aspectos relevantes: “es un espacio importante para las familias y el desarrollo de actividades deportivas, porque en ella se pueden realizar convivencias de todo tipo: días de campo, parrilladas”.

Además anunció que próximamente habrá una granja interactiva infantil en la que se incluirán talleres, un centro de educación ambiental, información del cuidado de la ecología, entre otros.

Para festejar el cincuentenario del centro deportivo se realizarán diversas actividades que comenzarán desde las nueve de la mañana entre las que están un desfile de bandas de guerra, deportistas de las 27 disciplinas así como tablas gimnásticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.