Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Capital Usará el GDF todas las vías legales para consolidar ampliación de la línea 12

■ Señala José Ángel Ávila que se busca el beneficio de la mayoría

Usará el GDF todas las vías legales para consolidar ampliación de la línea 12

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Alejandra Barrales, dirigente local del PRD; José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del GDF, y el diputado local Agustín Guerrero Alejandra Barrales, dirigente local del PRD; José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del GDF, y el diputado local Agustín Guerrero Foto: José Antonio López

Para la ampliación de la línea 12 del Metro hacia la delegación Álvaro Obregón, “se echará mano de todos los recursos que la ley provee” para la adquisición de los terrenos que se necesiten, como la compra-venta o la expropiación, que son “vías de derecho a las que el gobierno de la ciudad no renunciará, cuando se trate de aplicarlas en beneficio de todos”, señaló el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez.

Sobre la ubicación de la nueva terminal, el funcionario precisó que se están realizando los estudios preliminares para determinar dónde será construida, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión al respecto, aunque, de acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, se estudian posibilidades en zonas aledañas a las avenidas San Antonio y Rómulo O’Farrill.

Entrevistado luego del segundo informe de labores del diputado local perredista Agustín Guerrero, Ávila Pérez aseguró que construcción de la línea 12, del Metro, que irá de Tláhuac a Álvaro Obregón, está garantizada ya que, además de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, las condiciones de las finanzas de la ciudad permitieron hacer una planeación de esa magnitud, pues se trata de “la obra pública en curso más importante de la República Mexicana”.

Por separado, el jefe delegacional en Álvaro Obregón aseguró que la ampliación de la línea 12 del Metro beneficiará por lo menos a 100 mil personas de 70 colonias de la parte alta de la demarcación, además de que será una obra de alto impacto que permitirá solucionar la problemática vial de la zona poniente del Periférico, donde en horas pico se hacen hasta 30 minutos para pasar un tramo de 800 metros.

Al señalar que la nueva terminal de esta línea podría llamarse en primera instancia Álvaro Obregón, Luna Estrada destacó que la realización de esta obra requiere de una serie de adecuaciones viales, así como generar infraestructura de imagen urbana.

Por otra parte, aunque el secretario de Gobierno capitalino reconoció que los 3 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados permitirán garantizar la terminación de la nueva línea del Metro, indicó que los recursos otorgados para otros rubros “no son suficientes”, se destinó dinero para un hospital, algo más para el Centro Histórico, “muy poco, por cierto”.

También, añadió, está el caso del Fondo Metropolitano, al que se destinaron poco más de 3 mil millones de pesos, cuando se solicitaron 6 mil millones, pues, dijo, la capital todos los días recibe a cuatro millones de personas provenientes de otras entidades que hacen uso de manera regular del transporte, agua e infraestructura, servicios que son cubiertos por la ciudad.

 
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