Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Capital Arganis: se pospondrán más de 20 proyectos del Fondo Metropolitano

■ El manejo político que se hace de los recursos en San Lázaro afecta a los capitalinos, afirma

Arganis: se pospondrán más de 20 proyectos del Fondo Metropolitano

■ La comisión que encabeza el panista Obdulio Ávila castigó la petición de $6 mil millones, acusa

■ Entre las obras que se suspenderán está el distribuidor vial de Calzada de las Bombas

Ángel Bolaños Sánchez

Más de 20 proyectos viales del Fondo Metropolitano del Valle de México tendrán que posponerse el próximo año al recibir sólo 3 mil 300 millones de pesos de los 6 mil que el Distrito Federal solicitó a la Cámara de Diputados, conjuntamente con los estados de México e Hidalgo.

Para el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, una vez más la asignación en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside el panista Obdulio Ávila Mayo en el órgano legislativo federal, tuvo un manejo político al asignarle una cantidad menor a la de 2008, que fue de 3 mil 550 millones de pesos.

El funcionario capitalino calificó como “injusto” el monto y los consideró incluso un “castigo” para el estado de Hidalgo que apenas se incorporó a la Comisión Metropolitana para proyectos de obras que beneficien a la población de las tres entidades.

En breve entrevista, el funcionario explicó que los principales proyectos afectados serán los que corresponden al Corredor Vial Constituyentes, particularmente los puentes a desnivel de Puerto Veracruz y Juárez, en tanto que del Eje Troncal Metropolitano se detendrá el distribuidor vial Calzada de las Bombas-Eje 3 Oriente.

Además, “tendremos que revisar los proyectos hidráulicos y de transporte público, afortunadamente hubo algo para el Metro (3 mil millones fuera de los recursos del Fondo Metropolitano), pero sí es un golpe a nuestros programas, que afecta a la ciudadanía.

Por ahora, Arganis señaló que la prioridad será concluir los proyectos emprendidos, como el distribuidor vial Carlos Echánove-Carretera México-Toluca, que pertenece al Corredor Vial Constituyentes; el puente vehicular Calle 7 Anillo Periférico Oriente-Chimalhuacán, del Sistema Vial Oriente, y el distribuidor vial Periférico-avenida Centenario, en los límites del Distrito Federal (Gustavo A. Madero) con el estado de México (Tlalnepantla y Ecatepec).

Aunque dijo que ya “presentíamos que podía venir esto”, no sólo lo consideró “injusto, también castigaron al estado de Hidalgo, cuando apenas se acaba de incorporar. Verdaderamente fue manejado otra vez políticamente”, apuntó.

Junto con las obras que se realizan con el Fondo Metropolitano, la Secretaría de Obras tiene en marcha un conjunto de 229 proyectos, algunos de los más importantes en materia de vialidad y transporte público.

De las obras en proceso, en Constituyentes se realizan cinco pasos a desnivel: el de Estado Mayor tiene un avance de 60 por ciento; Observatorio, de 81 por ciento; Eje 5 Poniente, de 98 por ciento; el de la Segunda Sección de Chapultepec, 32 por ciento, además del de Echánove, que acaba de comenzar.

El distribuidor vial Periférico-Centenario presenta un avance de 34 por ciento y del Eje Troncal Metropolitano, el distribuidor vial Periférico-Muyuguarda, está en 89 por ciento.

Otras obras, fuera del Fondo Metropolitano, son los puentes del Circuito Interior, que llevan un avance de 16 por ciento en Eje 5 Sur y Eje 6 Sur; de 24 por ciento en el de Ermita Iztapalapa y de 64 por ciento en el de la avenida México-Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.