Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Exigen expertos reconocer las ciencias de la computación como área prioritaria

■ Culmina congreso en la UNAM con demanda de investigadores de 16 instituciones

Exigen expertos reconocer las ciencias de la computación como área prioritaria

■ De lo contrario, el país encarará mayor rezago en la innovación del saber científico, advierten

Laura Poy Solano

Especialistas de más de 16 instituciones y centros de investigación demandaron el reconocimiento de las ciencias de la computación como área científica y tecnológica prioritaria que permita impulsar un desarrollo con visión de futuro y de largo aliento, pues de lo contario, advirtieron, México enfrentará mayor rezago en la innovación del saber científico.

Al participar en el último día de trabajos del congreso 50 años de la computación en México. Reflexiones y perspectivas, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Ania Briseño, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de esta casa de estudios, afirmó que se requieren políticas y estrategias de Estado que permitan el desarrollo de conocimientos en campos “bien definidos y de interés para el país, estableciendo objetivos claros sobre hacia dónde debe ir la computación en México”.

Nichos y potencialidades

Destacó que de no establecer políticas públicas de Estado en el campo de la ciencias de la computación, se corre el riesgo de que México “siga rezagado en la creación de un conocimiento innovador. Por eso es tan importante definir qué es lo que más nos interesa de todos los nichos de posibilidad, evaluando ante todo qué condiciones tenemos y cuáles serían las potencialidades que podemos aprovechar”.

Es necesario, insistió, definir cuál es el camino que nos interesa más y cuál nos conviene como país, si nos interesa más el desarrollo tecnológico per se; competir en mercados internacionales, o si queremos utilizar la computación para desarrollos económicos y sociales dentro del país, “porque la primera pregunta que debemos hacernos es cuáles son nuestras habilidades y competencias, y si contamos con ellas para elegir determinado camino”.

Al respecto, Christian Lemaitre, presidente de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que “sin un amplio reconocimiento de las ciencias de la computación como un campo científico prioritario para el país, no tiene mucho sentido proponer crear un instituto nacional de ciencias de la informática, porque se requiere un apoyo que vaya más allá del discurso, que esté en los hechos, y no como ocurre con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que lo pone en el papel, pero no se ve en actos concretos”.

Enfatizó que entre los retos más importantes de la computación en México está el cohesionar aún más a los grupos de investigadores, y “enviar un mensaje muy claro a la sociedad en general, al gobierno y al sector privado de por qué es importante que impulsemos la investigación en el campo de las ciencias computacionales, porque se trata de una ciencia muy joven, pero con una enorme penetración en nuestra vida diaria”.

Por su parte, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó el papel central que tiene la computación en campos como la astrofísica, pues señaló que sin los avances en tan sólo 40 años de investigaciones en ciencias de la computación “difícilmente podríamos entender la enorme complejidad del cosmos”.

La computación, indicó, “ha permitido a muchos campos del saber tener herramientas novedosas para recolectar y analizar cantidades enormes de información que hoy representan uno de nuestros principales retos, pues se sabe que no hay capacidad para que un solo cerebro humano dé cuenta de todo lo que hemos logrado acumular de información, y es ahí donde la computación tiene un papel relevante al abrir vías para recabar, almacenar y procesar la información”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.