Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Afección asintomática durante años

Afección asintomática durante años

Ángeles Cruz Martínez

Durante siete años la diabetes permanece asintomática y sólo cuando la glucosa supera los 180 mililitros por decilitro de sangre (ml/dl) –lo normal es tener menos de 120 ml/dl–, aparecen los síntomas, los afectados acuden al médico y entonces se enteran que tienen la enfermedad.

En los años previos, las personas que incrementan su peso corporal, llevan dietas con alto contenido en grasas y no desarrollan ejercicio físico, aumentan paulatinamente sus niveles de glucosa en sangre por el “desgaste” del organismo en la producción de insulina, la cual es la hormona encargada de regular el azúcar.

Las personas no sienten nada, explicó Agustín Lara, director del Programa del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa), sino hasta que su glucosa supera los 180 ml/dl, generalmente cuando ocurre un trauma, un susto o se alcanzan altos grados de estrés.

El funcionario explicó que como mecanismo de protección ante eventos de este tipo, el organismo eleva la producción de azúcar, con la que en condiciones normales, un individuo puede enfrentar el estímulo negativo externo. Sin embargo, en las personas que ya tienen una historia de años de descontrol metabólico, los factores externos se conviertenen en el detonante de la enfermedad.

Así, no es que “por el susto” aparezca la diabetes. La enfermedad ya estaba ahí, desde varios años atrás y en ese momento simplemente se manifiesta, apuntó.

Los primeros síntomas son mucha sed, apetito intenso y necesidad de orinar con frecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.