Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia En 5 años el sector salud gastará el doble para atender a diabéticos

■ Según Ssa, con una estrategia integral podrían reducirse erogaciones y la tasa de mortalidad

En 5 años el sector salud gastará el doble para atender a diabéticos

■ Córdova Villalobos: enferma, 10% de la población; “lo más grave” es que cunde entre niños

Ángeles Cruz y Emir Olivares

Ampliar la imagen Revisión de la presión arterial de señoras de la tercera edad, durante la campaña gratuita de detección de diabetes e hipertensión en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero Revisión de la presión arterial de señoras de la tercera edad, durante la campaña gratuita de detección de diabetes e hipertensión en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero Foto: Óscar Alvarado

En los próximos cinco años se duplicará el gasto actual del sector salud en la atención de las complicaciones de la diabetes. Al año la erogación aumenta 317 millones de pesos, pero con una estrategia integral de prevención y atención de los afectados se podría reducir el monto y evitar al menos 5 mil muertes causadas por esta enfermedad, la que, cada vez con más frecuencia, afecta a los niños.

En el Día Mundial de la Diabetes, Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa), resaltó que este padecimiento triplica el riesgo de infartos y enfermedad cerebrovascular, además de que es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que prácticamente 10 por ciento de la población en México –alrededor de 10 millones de personas– tiene la enfermedad.

“Lo más grave”, expresó, es que la prevalencia de diabetes aumenta a ritmo de 5 por ciento anual entre los niños, debido a los malos hábitos alimentarios y a la inactividad física. Antes, destacó, era un padecimiento exclusivo de adultos mayores de 40 años.

Entrevistado tras su participación en el foro La Universidad Autónoma Metropolitana en la salud, Córdova Villalobos expuso que el fenómeno se origina, en parte, porque los menores de edad “pasan mucho tiempo frente a una pantalla”. Sólo en el Distrito Federal, el promedio de práctica de ejercicio es menor a 30 minutos a la semana, cuando lo indispensable es de 10 a 12 horas semanales, indicó.

Durante su conferencia, el funcionario refirió que las enfermedades crónicas constituyen el 75 por ciento de la mortalidad en México, y éstas son favorecidas por el incremento en los índices de sobrepeso y obesidad que ya afecta a 70 por ciento de la población mayor de 20 años de edad, mientras que el problema está presente en 33 por ciento de la población infantil.

Para dar cuenta del impacto que la diabetes tiene en la calidad y esperanza de vida de las personas, Agustín Lara mencionó que un enfermo vive, en promedio, 67 años, mientras que una persona sana puede alcanzar los 75 años de edad (72 los hombres y 76 las mujeres).

En conferencia como parte del foro organizado por la Fundación Mexicana de Diabetes, el funcionario explicó que con la estrategia nacional propuesta por la Secretaría de Salud, para el año 2012 se evitarían 5 mil decesos. Sin embargo, esto no significa una reducción de la mortalidad. Sólo es, puntualizó, una “desaceleración” en la tasa de defunciones.

Significa que de no hacerse nada, para 2012 la tasa de mortalidad por diabetes sería de 105.3 por 100 mil habitantes. Con las acciones de prevención, detección y atención médica oportuna, el indicador sería de 97.30 por 100 mil, señaló. Actualmente, se ubica en 90 por 100 mil.

Además de acciones en el ámbito de la salud para incrementar la detección oportuna, la adhesión a los tratamientos, la capacitación del personal sanitario y de educadores en sauld, entre otras, la Ssa planea proponer una modificación en las políticas de rembolso y de estímulos fiscales para favorecer la detección y el tratamiento tempranos.

De esa manera habría estímulos fiscales para los centros educativos privados que cuenten con programas preventivos de enfermedades crónicas para alumnos y empleados. Un esquema similar se aplicaría en las empresas, además de que los seguros médicos tendrían la obligación de incluir la cobertura del tratamiento farmacológico de la obesidad.

La estrategia también prevé la existencia de compensaciones fiscales para las empresas que tengan comedores saludables y entornos que favorezcan la actividad física en sus instalaciones, así como para los restaurantes que ofrezcan alimentos sanos y con recetas mexicanas. También habría deducibilidad de impuestos en equipos y aparatos para la actividad física.

Por otro lado, se diseñarían tasas impositivas acordes al contenido de azúcares simples, que se agregan a los alimentos industrializados.

De acuerdo con Córdova Villalobos, la obesidad está relacionada con las principales causas de muerte en el país. Entre las mujeres ocasiona diabetes, males cardiacos, cáncer de mama y de endometrio.

En tanto, los problemas asociados con el abuso en el consumo de alcohol, fundamentalmente cirrosis hepática, están entre las principales causas de muerte en los hombres, aunque la obesidad y la falta de actividad física también son factores que ocasionan altas tasas de mortalidad en este sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.