Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Perredistas solicitaron que el TEPJF calificara sus comicios, dice magistrado

■ Alanís niega que la mafia política controle el tribunal, como afirma AMLO

Perredistas solicitaron que el TEPJF calificara sus comicios, dice magistrado

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Roberto Garduño (Enviado y reporteros)

Boca del Río, Ver., 14 de noviembre. La intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la definición de la elección de la dirigencia nacional del PRD se hizo a petición de militantes, una vez que consideraron que no podían resolver sus diferencias internas, sostuvo el magistrado Constancio Carrasco Daza. El tribunal –dijo– resolvió conforme a lo establecido en el marco legal que los propios partidos se dieron por medio del Poder Legislativo.

Cuestionada sobre las descalificaciones que del fallo hizo Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que el órgano electoral está copado por una “mafia política”, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, refirió: “yo les digo a ustedes que mejor no hagan caso a ese tipo de frases y vamos a sustentar los hechos en las decisiones conforme a derecho; pero vámonos por el camino de las leyes y por acatar las sentencias, que es lo que siempre ha pasado en el país”.

Entrevistada en el contexto del quinto Seminario Internacional sobre Derecho Electoral, Alanís rechazó las imputaciones de que una mafia política controla el TEPJF. “Claro que no, por supuesto que no”, dijo a pregunta expresa.

En torno a la posibilidad de que un sector del perredismo desconozca el fallo del TEPJF, recordó que en la propia sentencia se establecen previsiones sobre la eventualidad de un incumplimiento, aludiéndose a la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral intervenga aplicando procesos administrativos en caso de que no se cumplan los plazos fijados por los magistrados.

La propia legislación –añadió– establece medidas de apremio y sanciones cuando se desacaten los fallos del TEPJ, pero destacó que hasta ahora, prácticamente no ha habido un incumplimiento de partidos o autoridades.

–¿Afectan la imagen del TEPJF las descalificaciones al fallo?

–No. El tribunal electoral seguirá resolviendo cada asunto conforme a la norma y ninguna opinión de alguna de las partes le afecta o le beneficia –dijo Alanís.

En tanto, Carrasco Daza consideró que las descalificaciones a la resolución son “normales en un entorno democrático”, motivo por el cual son plenamente respetadas. Insistió en que la actuación del TEPJF siguió el diseño jurídico que se dieron los propios partidos para resolver diferencias internas.

Puntualizó que las acusaciones de López Obrador representan a una parte de los que están involucrados en el conflicto y se dan en el contexto de una resolución judicial, cuando aquellos que no se ven favorecidos por el fallo expresan sus puntos de vista, “los cuales la sala superior respeta de manera absoluta”, manifestó.

Carrasco dijo que lejos de dañar la imagen de la institución, el que se expresen estas posturas “le hace bien al sistema jurídico político de un país, donde cada quien se expresa de manera libre, pues estamos en un Estado democrático donde las garantías individuales se respetan de manera absoluta”, concluyó.

Panista elogia a Nueva Izquierda

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Héctor Larios, elogió a Jesús Ortega y Nueva Izquierda porque “es un ala que sabe ser oposición y que sabe sentarse a negociar”. En tanto que Felipe González y González, quien es integrante del CEN panista, deseó que la “grave” crisis que actualmente enfrenta el PRD se supere, pues “todas las corrientes políticas de este país necesitan estar representadas por partidos”.

González y González indicó que la pronta resolución de los “conflictos” del PRD será benéfica para el país. “Esperemos que logren superar su crisis y que sea para bien. Que ese partido salga fotalecido. Lo peor que nos puede pasar (a los mexicanos) es que grupos importantes en cuestión de ideas, políticas, etcétera, no estuvieran representados en la construcción de este nuevo México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.