Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ R.E.M._Expo Rock Show_Radiohead

R.E.M. es una banda emblema. Una banda parteaguas. Una banda influencia. Formada en 1980 en Georgia, Estados Unidos, el “rapid eye movement” encabezado por el activista, cantante y letrista Michael Stipe, signó una manera distinta de hacer y entender al rock de su tiempo, gracias no sólo a su estilo musical (una cálida y a la vez combativa combinación de folk con garage-rock, letras críticas y una estética desenfadada, natural), sino a su desinterés por la industria y la fama. R.E.M. es uno de los goznes entre el post-punk y el inicio del “rock alternativo” que se gestó a fines de los 80 y floreció en los 90.

Con gran identidad, la banda integrada también por Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (baterista original, hasta 1997), fue forjando una base de fans subterránea, y buena reputación entre la crítica, con los discos Murmur (1983), Reckoning (1984), Document (1987) y Green (1988); estrella que despuntaría a nivel internacional con el afamado Out of time (1991) y el aun superior e inalcanzable Automatic for the people (1992). Con tal renombre, R.E.M. hizo ver a muchas bandas que era posible tener éxito comercial sin tener que comprometer su integridad musical e ideológica.

Monster (1994) y New Adventures in Hi-Fi (1996) alcanzaron el “vuelito” de los discos anteriores. Pero tras la salida de Berry (Stipe definió a R.E.M. como un perro que se quedó con tres patas), el trío vivió un lapso de desorientación musical, con el experimental Up (1998), el baladero Reveal (2001) y el aburrido Around the sun (2004). Sin embargo, sorprendieron a inicios de 2008 con Accelerate, disco que se escucha como una resurrección. En éste, la banda parece citarse a sí misma, a sus mejores días, pero con la experiencia del veterano. El álbum se escucha atemporal, lleno de vida, pleno de guitarras fieras y a la vez profundas, siempre al frente, y letras claridosas, viscerales, directas, contra lo peor del poder estadounidense. Pareciera que a este can le hubieran puesto una patita biónica, y hubiera vuelto a confiar en sí mismo, haciendo lo mejor que sabe hacer, al fin que siendo ya una institución musical, ni cómo discutirle.

Tan entrañable banda actuará este martes 18 en el Auditorio Nacional. 20 horas, $280 a $1900.

La “feria del hogar” del rock

Por segundo año, la Expo Rock Show brinda a la banda conferencias, talleres, tecnología, moda, producción de audio y video y actos en vivo. El foro ofrece 200 expositores, así como invitados internacionales: este año, la selección estuvo algo noventera (ayer estuvo Dave Navarro)… aunque igual tienen sus seguidores. Aún se presentan: Tommy Lee, Juan Brujo, Zeta Bosio, entre otros foráneos. Hoy, en vivo, de las 11 a las 3 horas: Tex Tex, Lira n’ Roll, La Casta, Los Fancy Free, Descartes a Kant, Anabantha, Planet B, Zeta Bosio (sesión acústica) y Tommy Lee con DJ Aero, entre muchos otros. Mañana, de 11 a 21 horas: Los de Abajo, Tremenda Korte, Rastrillos, Los Elásticos, Ganja, Salón Victoria, Antidoping, Estrambóticos, Los Pericos, Jessy Bulbo, entre otros. World Trade Center (Filadelfia e Insurgentes, Nápoles). Acceso por día: $150. Info completa: www.exporockshow.com.

Jaime López, Ma Daniela, Quiero Club

Sábado 15: 1. 4º Festival Stoner. Rock macizo con Stellar High, Sweet Leaf, Dirty Woman, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $60. 2. Rocanrol con Los Explosivos. Diyéis: Tizano & Uili Damage; CC España (Guatemala 18, Centro); 21 horas, entrada libre. 3. Noche Ibero. Pinchando: DaBid, Esa-mi-Pau! y Julio. Imperial (Á. Obregón 293, Condesa); 20 horas, $50.

Domingo 16: 1. Nordakas-DF. Crema y nata: Jaime López, Armando Rosas, Leti Servín, Fernanda Martínez, Rafael Catana y Santiago Behm. Alicia (dirección citada). 17 horas, $70. 2. María Daniela y su Sonido Lasser presenta su disco Juventud en éxtasis. Para todas edades. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 16 horas, $100.

Miércoles 21: de Monterrey, el pop intrépido de Quiero Club. Imperial (dirección citada). 21 horas, $50.

Todo en el lugar correcto

Diez años de “el año que entra sí vienen” y un mes de seudoconfirmaciones, tenían en un hilo a los fans. Finalmente, la página electrónica de una de las más brillantes bandas de la última década, Radiohead, publicó lo anhelado: que volverá a tocar en México, pero en grande, ya no en Ojo de Agua, el 16 de marzo de 2009 en el Foro Sol. La página de los boletos (www.ticketmaster.com.mx) confirma que la venta inicia este miércoles 19 de noviembre, SIN “preventa para tarjetahabientes”. Amén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.