Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Mundo Ex integrante de ETA se entregará en Irlanda

Ex integrante de ETA se entregará en Irlanda

Afp y Dpa

Belfast, 14 de noviembre. El ex miembro del grupo armado ETA, José Ignacio de Juana Chaos, se entregará el lunes en Belfast y aportará su plena colaboración a las autoridades, aseguró a la prensa local su abogado en Irlanda del Norte, Kevin Winters.

La policía norirlandesa (PSNI) confirmó haber recibido una orden de detención europea contra el ex etarra, quien salió de prisión en agosto tras haber pasado 21 años encarcelado bajo cargos de haber causado la muerte de 25 personas en 11 atentados.

La justicia española emitió el martes una orden de búsqueda y captura contra De Juana Chaos, el ex miembro emblemático de la organización independentista vasca, después de que éste no se presentara ante un juez que lo convocó como imputado por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”.

“La PSNI recibió una orden de detención europea. La orden está actualmente siendo tratada”, afirmó la policía. Una vez que haya sido procesada, De Juana Chaos puede ser detenido.

En tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó a la corte la busca y captura internacional de cinco miembros de ETA que huyeron a Cuba y Venezuela, después de que el año pasado impartieran un curso de formación a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia, informaron medios españoles.

Los etarras, algunos de ellos supuestos responsables de ETA en Cuba y Venezuela, son Martín Capa, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán; el paradero de todos es desconocido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.