Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Estados Por seguridad, se modifican los hábitos de ciudades y pueblos en la frontera

■ En Juárez, ciudadanos lo piensan dos veces para salir por las noches o ir a un bar

Por seguridad, se modifican los hábitos de ciudades y pueblos en la frontera

M. Breach y R. Villalpando (Corresponsales)

Ampliar la imagen Imagen de un comercio incendiado intencionalmente en la ciudad de Chihuahua, el pasado 12 de noviembre. El inmueble se ubica en una de las zonas más exclusivas de la capital Imagen de un comercio incendiado intencionalmente en la ciudad de Chihuahua, el pasado 12 de noviembre. El inmueble se ubica en una de las zonas más exclusivas de la capital Foto: J. Guadalupe Pérez

Chihuahua, Chih., 14 de noviembre. La violencia cambia el rostro de las ciudades. Mientras la clase política se enfrasca en sus batallas, la respuesta del crimen organizado a la guerra que le declaró el gobierno federal ya cambiaron los hábitos de ciudades y pueblos.

En Ciudad Juárez se reporta el cierre de comercios y negocios, la disminución de un 50 por ciento de la clientela en bares y restaurantes, principalmente a consecuencia de la extorsión de bandas criminales que exigen a los propietarios el pago de cuotas de protección. Lo mismo en la capital y en el municipio de Cuauhtémoc, donde ya hubo un primer paro de comerciantes en demanda de seguridad.

Pueblos como Villa Ahumada, cuya principal actividad es la venta de burritos y quesos asados a los viajeros que transitan por la autopista Juárez-Chihuahua, han visto trastocada su economía.

Los enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército en la comunidad y el asesinato de los jefes policiacos alejó a los visitantes que se detenían en los locales comerciales para comer y adquirir productos típicos.

Miles de familias han cambiado sus hábitos de vida y adoptado medidas de seguridad para transitar las calles en las ciudades, donde diariamente ocurren enfrentamientos armados o asesinatos en la vía pública e incluso en centros comerciales.

Este viernes, en la capital del estado, varios colegios privados suspendieron clases para revisar sus esquemas de seguridad.

Se han formado redes de madres de familia para reportar hechos violentos en las rutas escolares, entre otros mecanismos de seguridad que se da la propia población ante la ineficacia de los aparatosos operativos de los cuerpos armados del gobierno.

Hoy en día los ciudadanos la piensan dos veces para visitar un bar o moverse en las noches por la ciudad. Incluso circulan profusamente por Internet recomendaciones y manuales sobre las medidas a tomar en caso de verse atrapado en medio de una balacera o toparse con hombres armados que entran a las tiendas que permanecen abiertas 24 horas. Uno de las exhortos en no mirarles nunca a la cara, distraerse en algún anaquel y esperar a que se marchen.

Bandas criminales extorsionan a los directivos de planteles educativos en Ciudad Juárez y en la capital Chihuahua, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas e indicó que se están revisando esquemas para garantizar la seguridad de los estudiantes y personal docente.

El mandatario estatal dijo que a los directivos de por lo menos tres centros educativos de la capital del estado y cuatro de Ciudad Juárez les han exigido la entrega de los aguinaldos a cambio de no sufrir ataques violentos contra el alumnado y la planta de maestros.

Indicó que los planteles que han denunciado este tipo de actos contarán con un operativo especial de vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.