Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide al GDF rescatar mural La epopeya de la reconstrucción

El pasado sábado 9 de noviembre acudí a un evento en la Facultad de Ingeniería en la Ciudad Universitaria, de la cual soy egresado. Encontré muy bien reubicado el mural El hombre y la ingeniería, del pintor e ingeniero Víctor Manuel Ramos Salinas; se encuentra en la entrada de la Facultad y luce muy bien.

Esto trajo a mi memoria que existe otro mural de este autor, titulado La epopeya de la reconstrucción, realizado en relación con las obras de reconstrucción de los daños causados por el sismo de 1985. Éste se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma, entre Amado Nervo y Héroes Ferrocarrileros, pero a la intemperie, y se está deteriorando intensamente.

Esta obra constituye un testimonio de la solidaridad de la ciudadanía y, por su ubicación y antecedente, es patrimonio de la ciudad de México, razón por la cual me permito presentar, por medio de este prestigiado diario, una solicitud al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para que la citada obra se reubique y restaure, no sé en qué lugar; lo que si sé es que sería una gran pérdida para la ciudad si no fuera rescatada.

Por su amable atención quedo muy agradecido.

Leonardo Rafael Vargas Soleno


Renuncia al PRD

Sumida en una larga agonía, la decisión del supremo tribunal de elecciones al otorgar la presidencia del partido a Jesús Ortega significa el golpe de muerte al proyecto político original del PRD.

Me incluyo entre los que piensan que el PRD no tenía remedio. El dogma de las cuotas de poder impuesto por las corrientes (en realidad simples grupos de presión por cargos y candidaturas) derivó desde hace tiempo en el extravío del proyecto histórico, el abandono de los principios, la desvinculación con la lucha social y el desmantelamiento de los espacios de participación de la base, sustituido todo ello por un vulgar pragmatismo y por una penosa corrupción en muchas de sus prácticas.

En la extrema derecha de ese pragmatismo (al que sus beneficiarios equiparan con “jugar en grandes ligas”), la hegemonía burocrática de Nueva Izquierda se nutre del contubernio y representa la alianza con el PRI, el PAN y el régimen impuesto por el fraude electoral de 2006, lo que equivale al asentamiento de una “izquierda” dúctil, funcional y subordinada al proyecto y los intereses de quienes han llevado a nuestro país al desastre que padecemos. Es la hora, pues, de mi personalísima renuncia.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo


Mantiene esperanza en el FAP y en AMLO

Felicito a La Jornada por lo escrito en su editorial de ayer. Es muy claro hacia dónde se dirige tristemente el PRD. La buena noticia es que sigue viva la esperanza en el FAP y en AMLO. Por otra parte, y con respecto a la declaración de Jesús Ortega, publicada ayer también en este diario, hay que quitarle todos los adjetivos que utiliza en su discurso y descubriremos que no queda nada de sustancia; es decir, se desenmascara, una vez más, lo hueco, insustancial y anodino que es el pensamiento de este político de “izquierda”. Creo que se avizora un alumbramiento esperanzador; ojalá así sea, por el bien de todos, parafraseando a AMLO.

Gerardo E. Albarrán


Adiós al sol azteca

Hasta hace unos días prevalecía la esperanza de que la sensatez y la inteligencia dominaran en los actos de los dirigentes del PRD; por desgracia no fue así.

Desde muy jóvenes simpatizamos y militamos en la izquierda mexicana, en los diferentes partidos que en su momento representaban las causas más justas y nobles de nuestro país. En esta cotidianidad conocí a mi esposa y dentro de este oleaje de esperanza nacieron nuestros dos hijos. Hoy, que llegamos a nuestros primeros 50 años de vida, decimos: ¡hasta aquí con el PRD!, y tristemente nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia pública.

PD. Por supuesto no renunciamos a la izquierda noble y justa.

Ulises Ríos y Fátima García


25 aniversario del EZLN

Por medio de la presente hacemos la invitación a todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña para que nos acompañen los días 15 y 16 de noviembre a festejar el 25 aniversario de la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Este festejo lo celebraremos en el plantón del Molino de las Flores, pues recordemos que en ese penal están presos injustamente compañeros nuestros detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. No descansaremos hasta que esté libre el último de nuestros compañeros.

Habrá música, baile y un espacio para que todos podamos participar y convivir. La cita es en el plantón del penal de Molinos de las Flores el día 15 a las 10 horas. Contaremos con la presencia de los grupos La Resistencia de México y otros más. El domingo 16 comenzaremos a las 11 horas y estarán los grupos Rabia Proletaria, Ocupando lugares, Ratas y Zona Roja.

Colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración y a la otra campaña de Xochimilco, Iztapalapa, Contreras, Zumpango, Cooperativa Smaliyel, OZM, habitantes de Santo Domingo y La Ke Huelga


Invitaciones


Alejandro Encinas en el Ángel

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la 25 Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, este próximo domingo 16 de noviembre a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje. Informes: www.florycanto.org.mx. Tels. 3184-9236 y 3184-9238.

Froylán Yescas Cedillo


¡Zapatistas a tu Zapata!

Adherentes de la otra campaña invitan al concierto ¡Zapatistas a tu Zapata!, que ofrecerán Oscar Chávez y Los Morales el 15 de noviembre a las 19 horas en el auditorio de la nueva sede del SME, Av. Insurgentes Centro No. 98, colonia Tabacalera. Lugares de preventa: El Rincón Zapatista, 5761-4236; Coyotic, 5659-5621, y Ediciones Pentagrama 5564-3877. Lo recaudado en este concierto será destinado a la Comisión Zexta del EZLN. Cupo limitado. Quienes no alcancen boletos o vivan en los estados o en otros países, se hará una transmisión en vivo del concierto por Internet en: www.regeneracionradio.org, www.cml.lunasexta.org y http//sabotaje.blogsome.com

Responsables: Tania Campos Hernández y comisión coordinadora del concierto.


Festival Bolivariano

Se invita a asistir al Festival Bolivariano que se realizará este domingo 16 de noviembre, de 11 a 17 horas, en la plaza Río de Janeiro, col. Roma, a dos cuadras del Metro Insurgentes. El evento tiene como objetivo expresar la solidaridad mexicana con el proyecto de la Revolución Bolivariana de Venezuela, en el contexto del proceso electoral que vivirá ese país el próximo domingo 23 de noviembre. Habrá intervenciones de diversas personalidades, música, comida y venta de libros y artesanías.

Movimiento de Izquierda Libre, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, Coordinadora de Organizaciones Sociales en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, En Defensa de la Humanidad, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Diálogo Nacional, SME, The Real Underground, Delegación Cuauhtémoc.


Análisis de la reforma petrolera

Porque hay que definir los nuevos rumbos de la lucha, la CND Ajusco Medio invita a su mesa de análisis La reforma petrolera aprobada: una gran simulación, que se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada, en la colonia Torres de Padierna Tlalpan.

Responsable de la publicación: Darío Carrasco Aguilar.


Más vampiros en La Habana

El Museo de los Ferrocarrileros invita a su ciclo de cine cubano, que en esta ocasión presenta la cinta de dibujos animados Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón (2003, 80 minutos). La cita es este sábado 15 de noviembre en la sede del museo, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Informes sobre la hora de la función en los teléfonos 5118-6407 y 5118-6409

Salvador Zarco, director

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.