Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Capital La ALDF impondrá candados al gasto 2009 de las 16 delegaciones

■ La medida, para evitar subejercicio y mala aplicación de recursos públicos: Morúa Jasso

La ALDF impondrá candados al gasto 2009 de las 16 delegaciones

■ Solicitará al GDF modificar el Código Financiero para impedir que los titulares transfieran fondos entre programas

■ Propondrá que puedan ejercerlos desde el primer día de enero

Alejandro Cruz Flores

Con el propósito de evitar subejercicio y mala aplicación de recursos públicos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impondrá candados al presupuesto de 2009 para que las delegaciones políticas no transfieran fondos de un programa a otro, por lo que solicitará a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal realizar cambios en el Código Financiero para eliminar esa flexibilidad, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del citado órgano, José Luis Morúa Jasso.

Al mismo tiempo, dijo, también se incentivará el buen ejercicio del presupuesto, por lo que también se pedirá a la Secretaría de Finanzas que se permita a los jefes delegacionales iniciar sus procesos licitatorios antes de aprobar el presupuesto, para que se puedan ejercer los recursos desde el 1O de enero.

En entrevista, el legislador perredista advirtió que si aún con estas medidas prevalecen las irregularidades en el ejercicio del presupuesto, se sancionará a los jefes delegacionales que incurran en ellas.

Por lo pronto, indicó, se prepara un informe del grado de ejercicio de los dineros en las 16 delegaciones, pues en el caso de los recursos asignados para el mantenimiento de escuelas, en general sólo se ha aplicado 30 por ciento.

Morúa Jasso explicó que en el capítulo del Código Financiero que se refiere a la regulación de programas prioritarios de las delegaciones, se señala que se puede cambiar dinero de un programa a otro, por lo que para el año próximo se quitará esa flexibilidad que tienen los jefes delegacionales, es decir, el candado es: “no se mueven los recursos de los programas prioritarios”.

A pesar del subjercicio registrado en la mayoría de las delegaciones, el diputado perredista descartó recortes al gasto, porque eso sería afectar a los ciudadanos, pues significaría no aplicar recursos para la dotación de servicios públicos, por lo que “tenemos que buscar la forma de que los jefes delegacionales empiecen a gastar desde el primer día de enero”.

Por eso, agregó, se va a incentivar el ejercicio por medio de un instrumento denominado “oficio de preinversión”, que consiste en solicitar a la Secretaría de Finanzas la autorización previa para que se pueda ejercer el presupuesto desde el 1O de enero, es decir, que desde este mes se dé luz verde a los jefes delegacionales para que inicien sus procesos licitatorios, antes de que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto.

En cuanto el ejercicio presupuestal de este año, Morúa Jasso señaló que en breve se dará a conocer un informe sobre la situación de todas las delegaciones, tanto de lo que se ha hecho bien como de los incumplimientos, tras lo cual se definirán las medidas a tomar para el presupuesto de 2009.

Rechazó las críticas de algunos jefes delegacionales, como Gilberto Ensástiga, de Tláhuac, de que los diputados no pueden etiquetar recursos para obras determinadas, como es el caso de mantenimiento de escuelas, pues aseguró que en este año se respetó el presupuesto de sus programas operativos anuales.

Lo que se hizo, precisó, fue asignar 2 mil millones de pesos adicionales para el mantenimiento y construcción de escuelas, mantenimiento de la red hidráulica y pavimentación, por lo que si algún jefe delegacional “no aplicó ese presupuesto donde nosotros lo destinamos, ahí sí tendrá que rendir cuentas”, pues se trataría de una mala aplicación de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.