Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Liberan a jornaleros levantados en Sinaloa

■ Desmiente el gobernador que La Guajira pertenezca a la familia de Carrillo Fuentes

Liberan a jornaleros levantados en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 13 de noviembre. Al menos 16 de los 27 trabajadores agrícolas levantados (secuestro sin rescate de por medio) del campo hortícola La Guajira, la madrugada del lunes, fueron liberados por sus captores, pero sólo dos de ellos acudieron ante el Ministerio Público a ratificar la denuncia.

Rolando Bonn López, subprocurador general de Justicia del estado, informó que los 16 jornaleros que recuperaron su libertad están en buen estado de salud.

Sin embargo, versiones extraoficiales indicaron que los 27 levantados el 10 de noviembre se encuentran libres, pero por temor a represalias no quieren acudir ante la fiscalía ni contar con la protección de las autoridades estatales.

Un despacho de Afp señala que un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo a esa agencia: “está confirmado el hecho de que fueron liberados los 27 jornaleros”.

Agrega que los trabajadores agrícolas se encontraban presuntamente en una bodega y fueron rescatados por agentes estatales y federales.

Sin embargo, otras versiones aseguran que algunos de los trabajadores fueron liberados bajo un puente y cerca de las vías del tren en un punto que se desconoce, y recibieron 100 pesos cada uno para pagar el transporte hacia Culiacán.

Presumiblemente, otro grupo de jornaleros fue dejado en un campo identificado como Patricia, al sur de esta cabecera municipal; algunos de los trabajadores que recuperaron su libertad se escondieron y evitaron hablar sobre lo sucedido ante reporteros y policías.

Los 27 jornaleros, entre ellos un menor de edad, fueron levantados en el campo agrícola La Guajira, ubicado a 20 kilómetros de Culiacán.

Un día después, la vocería del operativo Culiacán-Navolato informó que el inmueble es propiedad de la familia Carrillo Fuentes, que lidera el cártel de Juárez, pero el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, desmintió esa versión.

“Afortunadamente aparecieron con vida hoy por la mañana, inmediatamente se dio instrucciones a un grupo de ministeriales para brindarles protección”, dio a conocer Bonn López.

Uno de los jornaleros acudió a la PGJE escoltado por policías ministeriales. Interrogado por los reporteros, el trabajador contó que los trataron bien y que los mantuvieron atados y con los ojos vendados, además de que sus captores evitaron hablar entre sí frente a ellos.

“Me trataron muy bien gracias a Dios, la verdad no sabía dónde (estaba) porque todo el tiempo tuvimos los ojos vendados… no nos amenazaron ni nada”, dijo el jornalero, cuya identidad no fue proporcionada por temor a represalias.

Este es de los pocos casos de personas que son levantadas por presuntos sicarios y son liberados con vida, ya que la mayoría, alrededor de 99 por ciento, según datos de la procuraduría, son ejecutadas.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo informó que los empleados del campo La Guajira mantienen sus derechos a salvo y aunque los directivos de la empresa no han informado si reanudarán activi- dades, podrán acudir a esta dependencia para que los indemnicen conforme a lo que establece la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.