Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política “El crimen organizado puede infiltrar partidos”

■ El riesgo es serio, advierte la ONU

“El crimen organizado puede infiltrar partidos”

Alonso Urrutia (Enviado)

Boca del Río, Veracruz, 13 de noviembre. El representante permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, advirtió que el riesgo de que el crimen organizado se involucre en las campañas electorales “es serio y lo peor que se puede hacer en estas circunstancias es infravalorarlo, considerar que es un tema que se puede ignorar o descartar, porque nada va a ocurrir”.

El diplomático advirtió que se debe mantener una actitud “combativa, vigilante y persistente para detectar cualquier indicio de penetración del crimen organizado en la política. Los partidos –dijo– forman parte de las víctimas de esta situación, pues en algunas circunstancias son infiltrados por personas non gratas que tratan, para su propio fin, de utilizarlas siglas de los partidos, que son pilares de la democracia”.

Entrevistado durante el quinto Congreso Internacional sobre Derecho Electoral, Martínez Solimán destacó la importancia de mantener “los ojos abiertos y poner atención a los excesos de dinero que puedan hacer pensar que es de procedencia ilícita”.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, se refirió también al tema: “este tipo de actividades ilícitas exigen la concurrencia y la participación de varias autoridades”.

A pregunta expresa sobre la encomienda presidencial hecha a la Secretaría de Gobernación para blindar el proceso electoral, Alanís dijo que el titular del ramo actuará en el ámbito de sus competencias, como los magistrados en su caso, lo harán en el propio. “Todas las autoridades estamos obligadas a velar sobre la legalidad de las elecciones”.

Por su parte, Martínez Solimán consideró –durante su discurso en la inauguración del congreso– que la democracia mexicana ha tenido importantes transformaciones en el derecho electoral, pero advirtió que esta transición coexiste actualmente “con la preocupante emergencia del dinero ilícito y creciente violencia del narcotráfico”.

El diplomático también habló sobre el costo de las elecciones en México, el cual consideró “excesivo”, especialmente cuando se está frente a una situación de mercadotecnia electoral: “creo que la responsabilidad de los líderes políticos debiera estar en acordar una reducción de los gastos. Los tiempos no están para alegrías y los partidos deberían dar muestra de sobriedad y austeridad”.

Por su parte, Alanís “agradeció” al Poder Legislativo no haber recortado “un peso” del presupuesto del TEPJF para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.