Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Decomisan 19 aeronaves que utilizaba el cártel de Sinaloa

■ La pista de aterrizaje quedó bajo resguardo de las autoridades

Decomisan 19 aeronaves que utilizaba el cártel de Sinaloa

Alfredo Méndez

Elementos del Ejército, de la Cuarta Zona Militar, capturaron una base aérea clandestina ubicada en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora, donde fueron incautadas 19 aeronaves, una pista de aterrizaje, armas, cartuchos y equipo de navegación.

El reporte oficial que dio a conocer ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que el decomiso de las avionetas y el arsenal se realizó luego de que efectivos militares avistaron a seis aeronaves en el municipio de San José de Bácum.

Como volaban a baja altura y sin luces de navegación, pese a que era de noche, los militares decidieron seguir su rumbo hasta que aterrizaron en la pista clandestina, ubicada cerca de esa localidad.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora tomó conocimiento de los hechos y abrió la averiguación previa SON-OBR-III/579/08 para deslindar responsabilidades.

Según fuentes gubernamentales consultadas, se tienen indicios de que la pista de aterrizaje y las avionetas tipo Cessna eran utilizadas por el cártel de Sinaloa para el transporte de cocaína y mariguana.

Apenas en septiembre pasado, cinco avionetas similares que estaban bajo resguardo de la PGR fueron robadas por un comando armado del aeródromo de Villa de Juárez, en Navolato, Sinaloa.

Días después de la sustracción de las cinco aeronaves, efectivos de la Novena Zona Militar las recuperaron en un rancho ubicado en Sinaloa. Las avionetas aún tenían los sellos de incautación usados por la PGR.

Respecto al caso de la pista clandestina localizada en el estado de Sonora, las fuentes consultadas indicaron que después de una minuciosa inspección realizada en el sitio en el que se decomisaron las 19 avionetas, se encontró documentación que hace suponer que el equipo de navegación era utilizado por narcotraficantes ligados a Joaquín El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada.

Por su lado, la comandancia de la Cuarta Zona Militar indicó ayer que “dentro de la campaña permanente contra el narcotráfico (...), siendo aproximadamente las 17:45 horas del 10 de noviembre de 2008, personal militar jurisdiccionado a esta zona, al realizar reconocimientos en San José de Bácum, observaron seis aeronaves a baja altura y sin luces de navegación.

“Por lo que siguiendo su ruta de vuelo se localizó un taller de reparaciones aéreas, ubicado en calle 5 de febrero y 600, conocido como El Crucero, en Ciudad Obregón.

“Al trasladarnos a ese lugar se logró asegurar diverso material de vuelo e instalaciones, incluyendo una pista de aterrizaje, por carecer de documentación que ampare la legalidad de los mismos y la violación a las leyes de Aeronáutica Civil y a la de Armas de Fuego y Explosivos”, puntualizó la dependencia.

El reporte de la Cuarta Zona Militar, con sede en Sonora, estableció que las 19 avionetas son de la marca Cessna, modelos 210, 206 y 182.

Fueron decomisados equipos de posicionamiento satelital, conocidos como GPS, radios de comunicación, teléfonos celulares y aparatos de visión nocturna.

Según el comunicado, los hangares, área de oficinas, talleres, almacenes y pista de aterrizajes también quedaron bajo resguardo de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.