Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política La PGR ya inició una averiguación

La PGR ya inició una averiguación

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el asesinato del reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, quien fue ejecutado afuera de su domicilio este jueves.

Por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), la PGR inició una investigación que se realizará de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Chihuahua, informaron fuentes de la dependencia federal.

La indagatoria estará a cargo del “fiscal más experimentado” de la delegación de la PGR en Chihuahua, y tendrá la obligación de informar de los avances a la FEADP, organismo que ya investiga al menos 120 casos de agresiones o asesinatos de periodistas.

De acuerdo con información dada a conocer en la ciudad de México, Armando Rodríguez tenía una trayectoria de más de 20 años cubriendo informaciones relacionadas con casos policiacos en esa zona del país, en donde a últimas fechas han acontecido diversas matanzas de pobladores y presuntos narcotraficantes.        

En ese contexto, las fuentes consultadas no descartan que el homicidio de Armando Rodríguez esté vinculado con cuestiones de crimen organizado.

Se debe recordar que la FEADP es el órgano de la PGR que se encargó de investigar el caso de la periodista Lydia Cacho y las violaciones a sus garantías individuales que cometieron autoridades del estado de Puebla, tras la publicación de un libro en el que denunciaba una red de pederastia.

De la misma manera, la FEADP integró en el fuero federal la investigación el homicidio del periodista estadunidense Brad Will, quien fue asesinado en Oaxaca en 2006, durante el conflicto social que se vivió en esa entidad. En ambos casos ha sido cuestionada la actuación de la fiscalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.