Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Reservan hasta 2018 los análisis de inteligencia elaborados por la PGR

■ Por seguridad, ordena el IFAI no abrir al público esos documentos

Reservan hasta 2018 los análisis de inteligencia elaborados por la PGR

Elizabeth Velasco C.

Será hasta 2018 cuando los mexicanos puedan tener acceso a los análisis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el comportamiento y tácticas de la delincuencia organizada en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tijuana.

De acuerdo con la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el expediente 3787/08 se confirma la clasificación que por 10 años estableció el Ministerio Público federal (MPF) de aquella información.

La reserva protege “trabajos de inteligencia” que realiza el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) del MPF.

Se trata de documentos elaborados mediante “un proceso de inteligencia que conlleva la recopilación, diseminación y análisis de información cualitativa y cuantitativa, procedente de medios de información abiertos, así como información confidencial proveniente de otras unidades administrativas de la PGR, dependencias federales y de los gobiernos de los estados”, informó la Procuraduría General de la República.

En audiencia pública, convocada por el IFAI, la PGR señaló que dar a conocer los documentos requeridos “pondría en severo riesgo la seguridad de los elementos policiales desplegados en los puntos de vulnerabilidad detectados en los estados, los cuales se encuentran implícitos y detallados en los documentos solicitados; al igual que a las investigaciones en curso”.

Según la PGR, los datos recopilados en esas entidades están integrados en varias averiguaciones, instruidas por el agente del MPF, en particular por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.