Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Con fondos extra, Sagarpa otorgará más créditos

■ Busca impulsar el desarrollo del campo

Con fondos extra, Sagarpa otorgará más créditos

Carolina Gómez Mena

Los recursos extras para el campo otorgados por la Cámara de Diputados permitirán aumentar el financiamiento destinado a productores y con ello acelerar el paso desde el otorgamiento de subsidios a fondo perdido hasta créditos, consideró Jeffrey Max Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura.

Precisó que lo anterior permitirá “detonar 24 mil millones de pesos de crédito adicional para el sector el año entrante. Entonces, estaríamos hablando de dar cerca de 95 mil millones de pesos en créditos”.

En entrevista concedida antes de la firma de un convenio entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Liconsa, el funcionario explicó que lo anterior también se logrará gracias a los recursos existentes en el Fondo Nacional de Garantías, el cual se generó por lineamientos de la Cámara de Diputados.

“Los diputados obligaron a la Sagarpa a transferir muchos recursos a la banca de desarrollo y generamos un producto llamado Fondo Nacional de Garantías, que es un aval en dinero para ciertos cultivos y modalidades de producción”, especificó.

Tras precisar que con ese fondo y parte de los recursos adicionales para el agro se podrá dar más auge al crédito, Jones Jones insistió en que se deben ir desplazando las transferencias y los subsidios por los créditos, los cuales deben erigirse en el principal motor de desarrollo en el campo.

“Uno de los ejes fundamentales que queremos en la Sagarpa es posicionar el financiamiento como eje de sector. Nos interesa ir colocando al crédito como eje fundamental de desarrollo en el campo. Que primero se vean los mercados, luego determinar la inversión que se requiere y despúes definir cuánto van a poner los productores y cuánto podemos ejercer por medio del crédito”, abundó.

Explicó que cuando se da mayor prioridad al crédito y no a subsidios, transferencias y apoyos a precios, esto permite que el gobierno pueda invertir más en bienes públicos que benefician a gran cantidad de la población.

“Debemos ir transitando hacia un esquema en que el financiamiento sea el eje de desarrollo del sector. Así, en vez de invertir en bienes privados y transferencias, podemos hacerlo en bienes públicos, que son los que pueden detonar el desarrollo del sector a largo plazo.

“Cuando analizamos la historia de México los tiempos de mayor avance no son aquellos en los que el gobierno le metió dinero a bienes privados, a transferencias y apoyos de precios, sino cuando invirtió en bienes públicos tales como presas, infraestrutura de caminos y en el entorno sanitario y fitosanitario. Esa es la transición que queremos hacer”, explicó el funcionario federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.