Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política La CNTE, descontenta con el reparto

La CNTE, descontenta con el reparto

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Laura Poy

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron ayer a la Cámara de Diputados a manifestarse contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, porque “no resuelve el problema de fondo en los rubros de desarrollo social, campo, salud y educación”.

Alfonso Suárez del Real, diputado por el PRD, en compañía de los profesores Sergio Espina García, Horacio Gómez Pineda y César Mendoza se encargó de enunciar los reclamos del sector magisterial al gasto programado para el año próximo.

“Ante la actitud de indolencia de la mayoría de los diputados, durante el proceso de aprobación del presupuesto, su servidor retiró una reserva, porque lo que pasó en la madrugada del jueves fueron sólo llamados a misa. Tratamos de trasladar 7 mil millones de pesos programados para el rubro de seguridad al terreno educativo e incrementar así en más de 600 mil las becas para estudiantes de nivel medio superior, y para generar infraestructura educativa, pero era imposible avanzar en el proceso de aprobación”, expuso.

Por su parte, los representantes de la CNTE destacaron que la asignación de gasto aprobada para educación, ciencia y cultura no resuelve el problema del sector, ya que “con esta acción se ratifica la tendencia privatizadora que el gobierno de Felipe Calderón está impulsando con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que la entrega de recursos extraordinarios para el sector educativo por un monto superior a 15 mil millones de pesos tiene una “clara lectura electoral, pues se buscó favorecer con mayores recursos programas vinculados con la ACE como Escuela de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta y el llamado programa de habilidades digitales, mientras se dejó en el abandono el fortalecimiento de la escuela pública y la formación indígena”.

Fijan “reglas claras”

En cuanto a la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con recursos por más de 220 mil 332 millones de pesos, destacó que la Cámara de Diputados estableció “reglas claras”, al demandar a la Secretaría de Educación Pública “conciliar las cifras de la matrícula escolar con todas las entidades y enviar un reporte definitivo al Congreso”.

 
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