Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Opinión Verdadera vocación

José Cueli

Verdadera vocación

Fernando Martínez Cortés ha recibido recientemente la distinción del doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Fernando Martínez presentó un texto donde destaca cuatro puntos esenciales del “arte” de ser médico. A continuación citó textualmente un párrafo de su conferencia magistral:

“El médico de hoy que se dedique a la atención directa, personal del paciente, debe tener las cuatro características siguientes:

a) Tener la capacidad síquica y física para tratar directamente los problemas de salud, con el objeto de ayudarla a la mejor solución médica de dichos problemas. Desde el punto de vista vocacional, se trata, fundamentalmente, de sentir y poner en práctica lo que se ha llamado “amor médico” o bien “disposición afectiva” para ayudar a la persona con problemas de salud.

b) Poseer la ciencia y la tecnología que hacen de esta disposición una intervención médica profesional.

c) Guiar la atención del paciente según los principios de la ética médica.

d) Saber aplicar todo lo anterior en este acto central del ejercicio de la medicina llamado consulta médica.”

Fernando Martínez además de su pasión y entrega a la medicina a lo largo de su vida ha cosechado un interesante currículum académico. Es médico internista y alergólogo. Asimismo, fue director del Hospital General de México y profesor en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado 42 libros como autor y ha coordinado múltiples artículos científicos y de humanismo médico.

Es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, investigador en filosofía de la medicina en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM.

Su trayectoria como médico es extensa y muy completa. Una vida dedicada a la medicina en cuerpo y alma. Incansable clínico, investigador, escritor, maestro y buen amigo de sus amigos.

Todo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de médicos a quienes rodean circunstancias difíciles en todos los órdenes.

El mensaje que nos brinda Fernando Martínez es el de la perseverancia y el amor a la profesión médica que últimamente con tanta tecnologización ha tendido a perder la esencia humana que debe tener como prioridad.

Enhorabuena por tan merecido reconocimiento a Fernando Martínez Cortés deseando que siga, por muchos años más, laborando con ese entusiasmo, entrega incondicional y amor a la profesión médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.