Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Mundo Avanzan rebeldes sin encontrar resistencia del ejército de la República Democrática de Congo

■ Unas 12 mil personas se han refugiado en Uganda desde agosto, informa el ACNUR

Avanzan rebeldes sin encontrar resistencia del ejército de la República Democrática de Congo

Afp

Ampliar la imagen Un soldado gubernamental capturado por los rebeldes tutsis espera para ser interrogado Un soldado gubernamental capturado por los rebeldes tutsis espera para ser interrogado Foto: Reuters

Kinshasa, 13 de noviembre. Los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda se encontraban hoy a las puertas de Kanyabayonga, ciudad estratégica de Kivu Norte, el este de la República Democrática de Congo (RDC), tras haber avanzado al menos 20 kilómetros sin encontrar oposición del ejército congoleño.

“Estamos en la entrada de Kanyabayonga”, afirmó el portavoz del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo (CNDP), Bertrand Bisimwa, contactado por teléfono desde Kinshasa. El avance rebelde se efectuó prácticamente sin combates pues que los soldados del ejército congoleño ya habían huido, según Bisimwa.

En dos días, los insurgentes se apoderaron además sin combatir de al menos tres localidades –Nyanzale, Kikuku y Kibirizi–, que hasta entonces habían estado en la línea del frente, penetrando así hacia el norte unos 20 kilómetros, según el CNDP.

Fuentes independientes informaron que los rebeldes se encuentran a menos de 10 kilómetros al sur de Kanyabayonga, hacia la que convergen las principales rutas de Kivu Norte y desde la que se controla el acceso a toda la parte norte de esa provincia.

La misión de Naciones Unidas en la RDC (Monuc), que tiene una base en Kanyabayonga, no confirmó estas informaciones y se limitó a indicar que la situación estaba tranquila en el sector.

La Monuc y las fuerzas armadas de la RDC “reforzaron sus posiciones en Kanyabayonga. Sobre las tropas se habla de varios centenares de hombres”, declaró el portavoz de la Monuc, teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Kanyabayonga, ciudad situada a unos 100 kilómetros al norte de Goma –capital de Kivu Norte– había sido a principios de semana escenario de saqueos cometidos por soldados, descontentos y aterrados tras la decisión del ejército de efectuar un repliegue.

Interrogado sobre esos abusos y saqueos, que también afectaron a otros pueblos de la zona, Dietrich afirmó que las tropas gubernamentales controlaban actualmente ese problema y habían comenzado a detener a los culpables.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Gabriel Amisi, y el comandante de la Monuc, el general senegalés Babacar Gaye, fueron ayer a Kanyabayonga para reorganizar las fuerzas.

Los rebeldes se encuentran desde el 29 de octubre a las puertas de Goma. El lunes, su jefe reafirmó el respeto del alto el fuego que decretaron unilateralmente a finales de octubre y aseguró que sus hombres sólo han respondido a los ataques del ejército.

Como consecuencia de los saqueos de los soldados y del avance de los rebeldes, unos 2 mil congoleños se encuentran refugiados desde el martes en Uganda, a donde han huido 12 mil congoleños desde finales de agosto, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En Kinshasa, el nuevo ministro congoleño de Justicia, Emmanuel-Janvier Luzolo Bambi, denunció “impunidad y corrupción” del ejército y anunció el comienzo de una operación contra todo “oficial, general o subalterno” implicado en esos actos.

Asimismo, la Iglesia católica congoleña pidió el cese inmediato de las hostilidades y juzgó “lamentable” que la violencia “se produzca bajo el ojo impasible de los que recibieron el mandato de mantener la paz y proteger a la población civil”, en referencia a la Monuc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.