Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados Recibirán mil 400 millones de pesos municipios de la región Veracruz-Centro

■ Los fondos serán para pago de deudas, obras de infraestructura social y seguridad

Recibirán mil 400 millones de pesos municipios de la región Veracruz-Centro

Boca del Río, Ver., 13 de noviembre. Los municipios de la región Veracruz-Centro recibirán mil 400 millones de pesos para obras de infraestructura social, pago de deudas e inversión en seguridad pública, como resultado del proceso de bursatilización que emprendió el estado, informó el Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, durante la firma del Contrato de Fideicomiso Bursátil en la que participaron representantes de Deustche Bank y Banobras.

Duarte anunció a los alcaldes reunidos en el acto, que tendrán los recursos del Programa Peso a Peso, antes de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán rinda su cuarto Informe de gobierno, este sábado. El titular de Sefiplan exhortó ahí a los munícipes a que gasten los recursos “bien y rápido”, en beneficio de los veracruzanos; al tiempo que lanzó un mensaje para los que llamó “antidiluvianos”, quienes con sus críticas nunca creyeron en los beneficios de la bursatilización.

Beneficios de la bursatilización

En el Salón Ulúa I, del WTC del puerto se dieron cita 47 alcaldes de la región Veracruz-Centro del estado, así como el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Eugenio Orestes Pérez Cruz, y Raúl Mondragón von Bertrand, vicepresidente del Deustche Bank. Se refirió Duarte a la bursatilización como un concepto a veces difícil de explicar, pero que en Veracruz se traduce en obras y beneficios, como puede ser un puente, una carretera, una obra de infraestructura hidráulica, una escuela, una clínica o un hospital.

“Eso es la bursatilización…”, dijo el funcionario de Finanzas. La posibilidad que hoy tienen  los alcaldes veracruzanos de acceder a mil 400 millones de pesos que no se tenían considerados en los Programas Operativos Anuales, son, enfatizó, recursos adicionales que van a poder ser invertidos en tres rubros, el principal, la obra pública, infraestructura para el desarrollo del estado de Veracruz; el segundo, el poder sanear sus finanzas públicas municipales, el poder pagar las deudas públicas que fueron heredadas a las presentes administraciones municipales, y el tercero, el invertir en materia de infraestructura en seguridad pública.

El mensaje fue para “los que llamo los antidiluvianos: aquellos que no creían, aquellos que criticaban, aquellos que decían que si era deuda, que si era un problema, que estábamos hipotecando al estado, que si teníamos algún problema económico, que si las finanzas públicas no son como decimos que son, les digo hoy aquí que esto es una realidad; que estamos trabajando todos los días, de acuerdo con las instrucciones del gobernador y que esas críticas no nos van a impedir a que sigamos trabajando en esa dinámica”.

Aseguró Duarte de Ochoa que los alcaldes veracruzanos van a contar, en todo momento, sin importar colores, ni ideologías políticas, con el apoyo del gobernador Fidel Herrera y de todo su equipo de colaboradores. “Esto, señoras y señores, es una prueba más de los resultados de la administración de Fidel Herrera y del grado de compromiso que tiene con la sociedad y con sus municipios. Enhorabuena y muchísimas felicidades y un exhorto: gástenlo bien, y gástenlo rápido. Hagan las obras que se comprometieron a hacer, de manera importante y de manera inmediata. La sociedad está esperando los resultados que harán con estos recursos”, les dijo el titular de la Sefiplan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.