Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados Activistas piden al Congreso morelense no validar prohibición del aborto

■ La propuesta viola garantías básicas de las mujeres, señalan

Activistas piden al Congreso morelense no validar prohibición del aborto

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre. Unas 20 organizaciones que defienden los derechos humanos, sexuales, y reproductivos de la mujer, de diversidad sexual y feministas solicitaron a los cabildos de los 33 municipios de la entidad no validar la reforma al artículo segundo de la Constitución local –que penaliza el aborto– que el pasado martes aprobó el Congreso local porque viola las garantías individuales establecidas en la Constitución mexicana.

Condenaron “este grave retroceso” para las libertades y derecho que las mujeres ya gozaban en la entidad.

Los diputados “mienten al decir que protegen la vida (desde la concepción); más bien violan la Constitución mexicana y ejercen violencia contra las mujeres. Esta iniciativa es un claro ejemplo de discriminación y violación a los derechos humanos de las mujeres”, expresó Nadxeieelii Carranco Lechuga, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

La aprobación de la reforma constitucional en Morelos “es consecuencia de introducir criterios religiosos en las discusiones de orden público y en las legislaciones representan la exclusión, la discriminación y la violación de los derechos y libertades. Esto último fue lo que sucedió en Morelos”, agregó la activista.

Rabindranat Salazar Solorio, presidente municipal de Jiutepec y coordinador de los alcaldes del PRD en la entidad, se pronunció contra esa reforma, ya que, señaló, las mujeres son las únicas que deben decidir sobre su cuerpo.

Adelantó que promoverá entre los alcaldes perredistas que las regidoras y diputadas locales consulten a las mujeres del estado y grupos feministas para que los cabildos rechacen dicha reforma.

“Vamos a conocer las opiniones de las mujeres de los municipios y si ellas rechazan esa reforma en el cabildo se hará lo mismo, en caso de que la prueben se aprobará”, dijo.

Basiliso Miranda Román, alcalde de Xochitepec, quien llegó a ese gobierno por el PRD, pero hace un año se afilió al PAN, se pronunció en favor de esa iniciativa porque aseguró que la vida del ser humano se debe respetar desde que se concibe.

Para que esta reforma entre en vigor se necesita que al menos la mitad más uno de los cabildos la convaliden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.