Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados Temen que variante más peligrosa del dengue afecte a Morelos; van 5 muertes

■ Registra el estado 50 por ciento de los decesos que se han dado por este mal en el país

Temen que variante más peligrosa del dengue afecte a Morelos; van 5 muertes

■ Lanzan la segunda etapa del programa estatal para tratar de controlar la enfermedad en 2009

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre. Cinco de las 10 muertes confirmadas por dengue en lo que va del año, ocurrieron en Morelos y se teme que en esta entidad esté presente una variante de esa enfermedad más peligrosa que la hemorrágica, advirtió hoy Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal.

En Morelos, agregó, se estudia la existencia del “dengue tipo tres, una variante de esta enfermedad más agresiva”, y adelantó que si el próximo año no se puede controlar tendrán que emitir una alerta “para restringir las visitas a Morelos.

“A nivel nacional íbamos bien en descenso de casos, pero al sumar a Morelos (a partir de marzo) ya no tenemos descenso, descuidamos un poco el estado y ahora la mayor parte de la población es susceptible a la infección; pudiéramos tener una variante que se está estudiando, una variante que replica más fácil, que da picos de epidemia más altos y que se dio en Brasil hace un año y que esto pueda explicar el gran problema que tiene Morelos”, señaló.

Hernández Ávila informó que en lo que va de 2008 las autoridades de salud de todo el país reportaron 80 mil 237 casos probables de dengue, frente a los 100 mil del periodo inmediato anterior, y se confirmaron 24 mil. De esta última cantidad, en Morelos se confirmaron 6 mil 852 casos.

De las 10 defunciones confirmadas en todo México, cinco fueron en Morelos y las demás en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El funcionario puso en marcha hoy el reforzamiento de la segunda etapa del programa para controlar este padecimiento en 2009, específicamente en Morelos, con el lema: “El combate al dengue es responsabilidad de todos”.

En el acto, que se efectuó en Xochitepec, estuvieron el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo; el subsecretario de Salud federal, Mauricio Hernández Ávila; el titular de la dependencia estatal, Víctor Caballero Solano, además de presidentes municipales y diputados federales y estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.