Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados A proceso, 16 implicados en crimen de edil de Ixtapan

A proceso, 16 implicados en crimen de edil de Ixtapan

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 13 de noviembre. El juez séptimo penal de esta ciudad, Jaime Maldonado Salazar, consideró que existen elementos suficientes para instruirles proceso penal a 16 personas, por el homicidio, el pasado 4 de octubre, del alcalde de Ixtapan de la Sal, el priísta Salvador Vergara Cruz.

Tras vencer el plazo constitucional para resolver la situación jurídica de los 16 sujetos que le consignó la procuraduría mexiquense, el juez dictaminó el auto de formal prisión en su contra, por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, entre otros.

De acuerdo con el auto dictado por Maldonado Salazar, las 16 personas detenidas y encarceladas en el penal de Santiaguito, enfrentan cargos por delincuencia organizada.

Por el homicidio calificado en agravio del alcalde Salvador Vergara Cruz, enfrentarán proceso: Ericka Michel Enríquez García, José Luis Ayala Tolentino, Arturo Arizmendi Hernández, Antonio Ayala Rivera, Arturo Arizmendi Escobar, José Luis Rayo López, Germán Ramírez Salinas, Omar Pastrana Godínez y Mario Carreño Guadarrama.

A ellos se suman de Juvenal Cruz Saucedo –identificado como uno de los que accionó el rifle AK-47, con la que se ultimó al presidente municipal–, y Jorge Millán Gómez, quien fue chofer de Vergara Cruz y filtró información al crimen organizado para poder ejecutar al presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

Omar Pastrana Rodríguez, José Roberto Peña Garibay, Alberto González González también enfrentan cargos por robo, ya que hurtaron los vehículos que se utilizaron en el crimen, mientras que a Ericka Michel Enríquez García se le imputó el de cohecho, por tratar de sobornar a los policías ministeriales que la detuvieron, con el objetivo de que la dejaran en libertad.

La primera audiencia en el proceso que se les instruirá bajo la causa penal 210/08, quedó establecida para el 19 de noviembre, mientras que en el caso de Arturo Díaz González, Miguel Guadarrama Ortiz, Jaime Gómez Valencia, quedó para el 28 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.