Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados El Inaeba de Guanajuato, sin dinero para comprar 48 vehículos nuevos

■ Al rentarlos, la empresa asume gastos de los autos, dice directora

El Inaeba de Guanajuato, sin dinero para comprar 48 vehículos nuevos

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Luz Verónica Aranda, directora del Inaeba, justifica por qué no adquirieron los autos para el instituto Luz Verónica Aranda, directora del Inaeba, justifica por qué no adquirieron los autos para el instituto Foto: Carlos García

León, Gto., 13 de noviembre. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) no tiene dinero suficiente para comprar de contado 48 vehículos Chevy sedán, por que los rentó para los próximos dos años, aun cuando de esta forma pagará más de 3 millones de pesos, argumentó hoy Luz Verónica Aranda Orozco, directora general de la dependencia del gobierno estatal.

El Inaeba tiene 111 carros, de los cuales 48 están inservibles, ponen en riesgo a los usuarios, pero como no se puede renovar las unidades de contado, la dependencia propuso a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) rentar los vehículos cuatro puertas 2009, lo que costará al erario 8 millones 54 mil 784 pesos, explicó por su parte Alma Rosa Pacheco, directora administrativa del Inaeba.

Pero si se hubieran comprado las unidades al contado, su costo sería apenas de 4 millones 963 mil pesos. Aún más: si se adquirieran a crédito en una agencia habrían costado 5 millones 419 mil 200 pesos.

Este jueves el Inaeba recibió los 48 Chevys, “agraciadamente hoy vamos a estar muy contentos, porque de alguna forma u otra vamos a tener con qué movernos… nosotros no podemos decirle a la gente: ‘espérate, no te puedo llevar el examen porque no hay coches’”, argumenta Aranda Orozco.

Recordó que a partir de diciembre comenzarán a pagar 335 mil 616 pesos mensuales a la empresa Alquiladora de Automóviles de Automotor, 6 mil 992 pesos por cada carro.

“Hay ventajas significativas de tener el arrendamiento de los automóviles, la empresa se hace cargo de todo, los derechos, la tenencia, el seguro, los servicios, el mantenimiento total, nos da cuatro llantas, todo esto es un alivio”, argumentó.

Cuando se cumplan los dos años del contrato, esta la opción de que el Inaeba o los funcionarios que usen los carros los compren, pero esto sería determinado por la Secretaría de Finanzas, explicó.

En la historia del gobierno de Guanajuato nunca se había rentado vehículos, “somos el primer organismo donde… es como la prueba piloto donde se va a realizar esta modalidad”, añadió.

El adquirir los vehículos de contado o en plazos era una decisión que debía tomar la SFA, “nosotros sólo pusimos la opción como una de las formas que pudieran apoyarnos, porque no había otra forma de que nosotros nos hiciéramos de coches por lo pronto” expuso la titular del Inaeba.

Dijo que es muy importante que la dependencia tenga las herramientas necesarias para trabajar, porque cuando entregan un certificado cambian la vida de las personas, pueden “cambiar de un trabajo, donde andan en el campo con los pies llenos de lodo recolectando frutilla, a pasarse a una empresa con techo”.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Fernando Torres Graciano, anunció ayer que pedirá a la Secretaría de la Gestión Pública que revise el proceso de licitación y renta de vehículos y en su caso sea cancelado por afectar el erario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.