Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Espectáculos “No soy el último romántico; si lo fuera, qué triste”: Nicola di Bari

■ El cantautor italiano, hoy en el teatro Las Torres de Ciudad Satélite

“No soy el último romántico; si lo fuera, qué triste”: Nicola di Bari

Arturo Cruz Bárcenas

“El romanticismo no se acabará nunca. Yo no soy el último romántico, como me llaman, ¡gracias a dios! Ser el último sería triste”, expresó el cantante y compositor italiano Nicola di Bari –autor de Mi corazón es un gitano–, quien se presentará hoy y mañana sábado, en el teatro Las Torres de Ciudad Satélite, a las 21 horas.

Llegó a México como parte de una gira por Latinoamérica que ha tocado Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay. Sus éxitos en México datan de principios de los años 70.

Comenzó muy joven y cimentó su carrera al ganar festivales en su ciudad natal, Foggia. Triunfó dos veces en San Remo. La lista de sus temas más sonados es larga, entre ellos, La prima cosa bella, Il cuore e uno zingaro (que en español cantó Lupita D’Alessio con el título de Mi corazón es un gitano) y Tú y yo.

En conferencia de prensa recordó sus días en México y agradeció el cariño que ha recibido desde entonces. “En el show haré una síntesis de toda mi trayectoria. Todos los enamorados de mi música tendrán la oportunidad de escuchar una síntesis musical.”

Temas autobiográficos

“Sé de muchos artistas mexicanos que cantan muy bien, pero ahora hay algunos que se tomaron un gusto bastante italiano. Para mí es un orgullo que varios mexicanos canten mis composiciones.

“No venía a México desde hace más de dos décadas. Mis canciones son producto de situaciones emocionales personales a las que voy poniendo música. En mis show se puede saber cómo fue mi vida. Así surgió Mi corazón es un gitano, porque así es mi corazón, y cada uno tiene un pedazo de corazón gitano.”

Hay otros cantantes, como Leo Dan y Palito Ortega, en los que Di Bari influyó. “Conozco mucho su música, pero hasta ahí; pero eso no fue mi culpa. Les gustó mucho mi manera de ser. Mi voz es muy atípica, porque nací con una voz ronca, llena de no sé qué.”

La música romántica tiene su identidad y no hay sólo una manera de hacerla. “El romanticismo es nuestra existencia, la parte interior de nosotros los latinos. No puede morir la música romántica, porque para eso tendríamos que morir todos. ¡La gente latina tiene una importancia tremenda en el mundo!”

Informes a los teléfonos 5393-0646 y 1794-7946.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.